Prepararse para el frío y las lluvias
El fin del verano obliga a las familias a revisar con antelación sus viviendas para corregir posibles desperfectos y peligrosos arreglos de urgencia. De acciones tan básicas como estas dependerá que los hogares puedan estar más preparados para la llegada de los meses más duros del año.
El fin del mes de marzo marca un punto de inflexión. Las temperaturas comienzan a descender, las lluvias se hacen más frecuentes y los días se acortan, indicios más que suficientes para despedir el verano y dar la bienvenida a un invierno que si bien llegará en tres meses, obliga a las familias a estar preparadas para enfrentarlo sin sobresaltos, más cuando se conoce la rudeza con la que este golpea al sur. Y en torno a este tema, la prevención es un concepto que cobra gravitante validez, toda vez que se debe preparar las viviendas para enfrentar los meses más crudos del año, lo que implica no solo adquirir con antelación el combustible que entregará el calor al interior de los hogares, sino también hacer las reparaciones correspondientes en las casas para evitar problemas.
Por ello, de no contar con un calefactor de alta eficiencia energética y menos contaminante, conviene comprar con antelación la leña que permitirá temperar el hogar, tomando en cuenta que esta debe ser adquirida solo en comercios establecidos y que cuenten con certificación, de manera que garanticen un bajo porcentaje de humedad del producto, ello además de no pagar sobreprecios ya que con el paso de los meses el costo de la leña tiende a elevarse.
A esto hay que agregar una exhaustiva revisión de las viviendas, chequeando techumbres, lo que ayudará a corregir posibles goteras o bien otras situaciones como planchas de zinc sueltas, limpiando las canaletas y ductos de evacuación de aguas lluvias, además de constatar que los árboles de la vía pública no alcancen el tendido eléctrico, en cuyo caso se debe coordinar las podas con los organismos correspondientes.
De acciones tan básicas como estas -más otras que cada familia conoce con antelación- dependerá que los hogares puedan estar más preparados para la llegada de los meses más duros del año. Ante la llegada del invierno, prevenir es fundamental.