y Sergio Silva
Una caja fuerte, de las tres que existen en las oficinas de la Tesorería Municipal, ubicada en calle Cayetano 365, frente a la Plaza de la Concordia de La Unión, fue robada por desconocidos en la madrugada de ayer, lo que generó un amplio operativo policial para dar con los hampones.
El alcalde Andrés Reinoso señaló que el dinero en la caja de fondos era la recaudación del día 31 de marzo.
Carabineros de La Unión recibió la denuncia del delito, por lo que el fiscal Raúl Suárez solicitó la presencia de la Brigada Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI).
"La caja fuerte tenía dinero en efectivo, cheques y otras especies. Se trabaja con personal del Laboratorio de Criminalística de Valdivia y Puerto Montt, levantando evidencias", indicó el subcomisario de la Bicrim de La Unión, Oliver Libiot.
Entre las diligencias a desarrollar se considera la entrevista a eventuales testigos y la recuperación de imágenes de cámaras de seguridad.
El alcalde Reinoso aclaró que existen seguros comprometidos y tienen la esperanza de dar con la identidad de los autores de este robo. Agregó que como municipio ya iniciaron un programa para mejorar la seguridad ciudadana, con el aumento en la cantidad de rondas de vigilancia en toda la población.
"Sabemos que ha aumentado la comisión de delitos en el comercio y barrios de la ciudad, por lo que estamos trabajando de manera coordinada para frenar este problema. Deseamos que nuestros vecinos y comerciantes puedan desarrollar con tranquilidad sus actividades habituales", afirmó.
Usuarios afectados
Durante la mañana, los rezagados en el pago de sus permisos de circulación no pudieron cumplir con el trámite, debido a los trabajos que efectuaban peritos de la PDI. Recién pasado el mediodía se volvió a retomar el trabajo normal de los funcionarios para la recepción de los pagos de patentes.
Cerca del mediodía muchos contribuyentes y vecinos esperaban ser atendidos y pagar los permisos pendientes. El administrador municipal, Guido Asensio, indicó que desconocidos ingresaron a las oficinas tras romper la puerta de acceso. Luego robaron una de las cajas fuertes que hay en el lugar con 5 millones de pesos en su interior, que es la suma recaudada en el último día para el pago de patentes vehiculares.
"La caja fuerte tenía dinero en efectivo, cheques y otras especies. Se trabaja con personal del Laboratorio de Criminalística de Valdivia y Puerto Montt".
Oliver Libiot, Subcomisario de la Bicrim de la PDI en La Unión
31 de marzo es el día de recaudación que se llevaron los hampones en la caja fuerte.