Agresión escolar: liceana le arroja agua caliente a una compañera en pleno recreo
AGRESIÓN. El hecho ocurrió en el Liceo Eleuterio Ramírez y es investigado por el plantel y el Daem. La madre de la víctima denunció el ataque en carabineros.
Ados semanas del ataque con arma blanca a un alumno del Liceo Industrial de Osorno, agresión cometida por un compañero del mismo plantel, nuevamente se registra un incidente de violencia en un recinto de educación municipal.
Se trata de la agresión entre dos alumnas de segundo medio del Liceo Eleuterio Ramírez ocurrida la mañana del jueves 31 en horario de recreo, donde una joven de 17 años fue atacada por una compañera que le arrojó agua caliente en la cara. El hecho fue denunciado por la madre de la joven agredida. La mujer trasladó a su hija a constatar lesiones al Hospital Base de Osorno y luego Carabineros de la Primera Comisaría acogió la denuncia.
Así lo confirmó el capitán de Carabineros Ignacio Gatica, quien sostuvo que "se tomó conocimiento del hecho pasadas las 15.30 horas por parte de la madre, quien reportó el incidente ocurrido en el Liceo Eleuterio Ramírez en el recreo de las 11 de la mañana. La menor presenta lesiones leves y dijo que sostuvo una discusión con una compañera que le lanzó agua caliente con una taza en el rostro".
Los antecedentes fueron reunidos y adjuntados al parte policial que se remitió al Ministerio Público de Osorno.
El oficial indicó que están reforzando los temas de seguridad en las afueras de los recintos escolares, en especial a la salida de clases para evitar agresiones.
"Es una medida autónoma que aplicamos desde lo sucedido en el Liceo Industrial, con la finalidad de prevenir agresiones entre estudiantes", explicó el capitán Gatica.
En alerta
El director del Departamento de Educación Municipal (Daem), Mauricio Gutiérrez, indicó que abrieron una investigación por el ataque.
"El director informó que el hecho ocurrió entre dos alumnas de segundo medio, se aplicaron los protocolos de convivencia escolar y está en pleno desarrollo la investigación. Se informó a los apoderados de lo acontecido y ahora hay que esperar los resultados de las indagaciones y ver si corresponde aplicar la Ley de Aula Segura", sostuvo.
La ley también define el acoso escolar, los actos de agresión u hostigamiento reiterado realizados por estudiantes que atenten en contra de otro alumno, valiéndose de una situación de superioridad o de indefensión de la víctima, que le provoque maltrato, humillación o temor fundado.
Este medio se contactó con Luis Sánchez, director del Liceo Eleuterio Ramírez, quien manifestó que el tema le compete al Daem.
"El protocolo se aplicó y se informó a la apoderada quien tiene todo su derecho a denunciar lo ocurrido. Nosotros aplicamos los protocolos definidos y estamos cuidando la integridad de ambas jóvenes. Es lo primero que tiene que hacer un establecimiento educacional. Aquí hay un caso que se debe investigar detalle por detalle y ahí se resolverá", expresó el director del plantel.
17 años tiene la joven víctima de esta nueva agresión al interior de un