Municipio retoma el cobro por el uso de veredas y genera la molestia de los gastronómicos
MEDIDA. Debido a la pandemia hubo una exención en el pago por este concepto para apoyar al sector, pero ahora deberán pagar el 30% del valor normal.
El pasado 25 de febrero les llegó una circular a los diferentes empresarios del rubro gastronómico de la comuna por parte de la Dirección de Obras, en el que se indicaba el reinicio del cobro por el uso de veredas para la instalación de mesas, medida que había sido suspendida durante largos meses -durante la anterior administración municipal- como una manera de ayudar al sector que se ha visto perjudicado producto de la pandemia.
Este anuncio generó preocupación pero también la molestia de los emprendedores del sector, quienes indicaron que en conversaciones con el alcalde la de la comuna, Emeterio Carrillo, se había comprometido en continuar con la exención de este pago.
Un 30%
La circular indica, eso sí, que los gastronómicos, como una medida de seguir apoyándolos debido a la situación económica que los aflige, sólo deben cancelar el 30% del total del monto que deben pagar de manera normal por el uso, lo que de igual manera generó el malestar.
El presidente de la Asociación Gastronómica y Turística de Osorno, Horacio Kauak, comentó que la medida causó sorpresa y molestia entre los asociados que ocupan este espacio para atender a sus clientes, dado que no esperaban que se retomara el cobro.
Uno de los empresarios que se verá perjudicado con la medida es Bernabé Canquil, quien ocupa estos espacios con sus locales Homeros de calle Ramírez, Café del Centro en Cochranne y Don Cangrejo de Arturo Prat.
"Esta situación nos pilló por sorpresa, porque tengo entendido que había un acuerdo de palabra con el municipio donde existiría una exención en el pago por el uso de veredas, pero de un día para otro nos llega un cobro retroactivo, que si bien es un 70% menos de lo que pagábamos en época normal, igual es un monto alto", detalló.
Sería bueno -dijo- se pudiese llegar a un acuerdo y que desde el 2023 comiencen a cobrar de manera gradual porque aún están con deudas pendientes debido a los meses que no pudieron trabajar.
Frente a esta situación el presidente de la asociación gremial, Horacio Kauak, comentó que este cobro también los sorprendió porque en conversaciones anteriores con la autoridad comunal, nunca se dijo que desde de cierto mes se comenzaba a efectuar el cobro, el que había sido suspendido producto de la pandemia cuando aún estaba Jaime Bertín a la cabeza del Edificio Consistorial.
"Existe preocupación en el gremio y molestia, sobre todo de los asociados que están haciendo uso de las veredas, pero no damos el tema por zanjado porque queremos conversar con el municipio para ver si esta exención pueda extenderse por este año y que desde el próximo ya se comience a aplicar. Creo que podemos llegar a un buen entendimiento, porque hemos tenido una gran recepción y acogida por esta administración", apuntó.
Si bien los emprendedores trabajan con cierta normalidad, pese a la pandemia, el hecho de haber estado por largos meses sin poder funcionar les generó muchas deudas que aún están lejos de cancelar, argumentó Kauak.
"Estamos pagando muchísimas deudas para poder mantener nuestros locales, porque tuvimos que pedir créditos. También existen cuentas por servicios básicos y nos demoraremos años en pagar esos compromisos, por lo que apelamos también a la buena voluntad para acoger nuestra preocupación", comentó.
Apoyo
Frente a esta preocupación del sector, el alcalde Emeterio Carrillo respondió que el municipio siempre ha apoyado al comercio local, entendiendo sobre todo que se han visto afectados por la pandemia; no obstante, añadió, para que el municipio pueda funcionar y ayudar al crecimiento y el desarrollo necesita recursos.
"Todo aquel que ocupe un espacio de uso público tiene que aportar con algo y les estamos cobrando sólo el 30% de lo que debían pagar en una época normal. Me llama la atención que estén molestos por ello, porque los hemos apoyado y colaborado en varias otras iniciativas, incluso con recursos económicos como para que puedan crear su página web y su aplicación para poder promocionar y vender sus productos", remarcó Carrillo.
Dijo que este cobro será hasta que la comuna pase a fase 4, donde aumentará el valor.
"Yo conversé con ellos y les dije que se les cobraría un porcentaje. El año 2021 para ellos fue gratis porque no les cobramos por este concepto, pero tenemos también que hacer un esfuerzo entre todos porque las ciudades se construyen con recursos", explicó.
2021 de este año comenzó a regir este cobro que fue anunciado a los gastronómicos a fines del mes de febrero en una circular.