Agencias
Las tropas rusas comenzaron a abandonar Chernígov, al norte de Kiev, tal como lo habían anunciado esta semana desde el Kremlin, dejando al descubierto una grave situación humanitaria luego de dos semanas sin servicios esenciales. La información fue entregada ayer por el gobernador de la región, Vyacheslav Chaus, quien aseguró en Telegram desconocer las razones de la retirada.
"El enemigo, gracias a nuestras Fuerzas Armadas, está abandonando la región de Chernígov, pero solo ellos saben por qué lo están haciendo", sentenció Chaus.
"Espero que se vayan de aquí para siempre, aunque si se vayan para reagruparse y volver, los esperaremos con una doble 'bienvenida", agregó el político ucraniano.
Chaus aseguró que "todas las comunidades ahora están trabajando para restaurar sus medios de vida. Nuestras Fuerzas Armadas se dedican a la remoción de minas de los asentamientos donde se encontraba el enemigo".
Sin embargo, el gobernador alertó a los ciudadanos de que podrían producirse todavía ataques aéreos y con misiles, puesto que no hubo anuncio por parte de las tropas rusas de que se vayan a cancelar esas operaciones.
De esta manera, la autoridad local llamó a la población a acudir a los refugios si hay una alerta y agregó: "Es demasiado pronto para que nos relajemos. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer y todavía tenemos una guerra, el enemigo está en nuestra tierra, en Chernígov, en Ucrania".
Este jueves continuaban los ataques con misiles y bombardeos rusos en esa ciudad, según afirmó el ministerio de Defensa británico, a pesar de las declaraciones rusas sobre la intención de reducir la actividad militar en la zona.
Los representantes rusos en las conversaciones de paz que se celebraron en Estambul esta semana se comprometieron reducir "drásticamente" los ataques tanto contra Chernígov como contra la capital, Kiev.
Ataques y saqueos
La situación humanitaria en Chernígov se ha vuelto "extremadamente difícil", ya que sus ciudadanos "los ciudadanos aguantan heroicamente y viven sin agua, electricidad, calefacción y otras comunicaciones críticas desde hace más de dos semanas", publicó en Telegram el servicio de prensa de la Policía Nacional ucraniana.
La policía asegura que trataba de recopilar datos sobre posibles víctimas en los ataques de ayer y de hacer llegar ayuda humanitaria a las zonas más castigadas.
Asimismo, los servicios policiales explicaron que en estos días se han dedicado, a gestionar los puestos de control, patrullar las calles, detener a los saqueadores, inspeccionar a los sospechosos y los vehículos las 24 horas del día junto con las unidades de defensa.
"En las últimas 24 horas fueron identificadas tres personas que podrían estar involucradas en actos de sabotaje y saqueo", según indicaron.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas, posteriormente, informó que el Ejército ruso abandonó "parcialmente" la ocupación en el área de Kiev y de la provincia de Chernígov, al norte, y que sus efectivos se dirigían hacia la frontera bielorrusa, ya que "el enemigo ha sufrido pérdidas significativas y no logró bloquear y capturar la capital" y se va a centrar en controlar el este y el sur.
Zelenski pide sabotaje
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a la Federación Rusa de violar el derecho internacional humanitario y un crimen de guerra por tratar de llevar personas al Ejército en Crimea. "También es un argumento para aumentar las sanciones contra Rusia", dijo.
Zelenski instó, por ese motivo, a la gente de Crimea a sabotear esa decisión rusa. "Y si no funciona, no lleve a cabo órdenes criminales y entréguese a las Fuerzas Armadas de Ucrania en la primera oportunidad".
Zelenski también denunció que en regiones del sur de Ucrania donde las tropas rusas habían entrado temporalmente nombran algunos "líderes temporales" y amenazan a los empleados de empresas y autoridades para que cooperen con estos "designados engañados".
"Más de 30 países liberarán petróleo"
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer que más de 30 países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se unirán a EE.UU. para poner "decenas de millones" de barriles de petróleo en el mercado con el fin de frenar la subida de precios por la guerra en Ucrania. "Las naciones se están uniendo para impedir que Putin use como arma sus recursos energéticos", afirmó el mandatario. Por otro lado, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó ayer que Japón no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, tras vencer el plazo para que los compradores "inamistosos" de Rusia le abonen en divisa local bajo la amenaza de suspender el contrato.