Inclusión de medios digitales en elecciones, al borrador del texto constitucional
CONVENCIÓN. La promoción de la participación de niños y adolescentes en el proceso electoral no alcanzó los 2/3, siendo rechazada con 94 votos.
La sesión 78 del pleno de la Convención Constitucional votó ayer el segundo informe de la comisión de Principios Constitucionales, tras el primer documento con 36 artículos presentado el 16 de marzo, donde solo aprobaron siete.
El nuevo texto contenía 27 artículos referentes a la democracia directa, referéndum revocatorio y voto a adolescentes de 16 años, los que, al cierre de esta edición, fueron aprobados en general por 112 votos. Luego, en particular, fue aprobada la inclusión de medios digitales para asegurar la participación ciudadana en la deliberación política.
Poco antes de comenzar la votación en partículas, los convencionales de oposición Cecilia Ubilla, Martín Arrau, Eduardo Cretton, Rocío Cantuarias y Teresa Marinovic, pidieron votar inciso por inciso, motivo por el que el proceso tendría más de un centenar de elecciones.
El inciso 1 del artículo 1 sobre democracia participativa sostenía que "la ciudadanía tiene el derecho a participar de manera incidente y vinculante en la gestión de los asuntos de interés público de los órganos del Estado, y en la ejecución de las políticas públicas por medio de los mecanismos de democracia, sea esta representativa, directa o comunitaria". Esto fue rechazado al alcanzar solo 102 votos a favor -se necesitan 103-, 39 en contra y nueve abstenciones.
Distinta suerte corrió el inciso segundo del mismo artículo, referente a que "los poderes públicos deberán facilitar la participación del pueblo en la vida política, económica, cultural y social del país. Será deber de cada órgano del Estado disponer de los mecanismos para promover y asegurar la participación y deliberación ciudadana incidente en la gestión de asuntos públicos, incluyendo medios digitales", ya que fue aprobado por 117 votos a favor, 25 en contra y seis abstenciones.
Sin embargo, luego el inciso 3 del artículo 1, destinado a "promover la participación de niñas, niños y adolescentes y de otros grupos históricamente excluidos", fue rechazado al obtener solo 94 respaldos, 33 negativas y 23 abstenciones.
Debate
Uno de los temas que generó más expectación fue la posibilidad de un referéndum revocatorio del Presidente, gobernadores regionales y alcaldes, para los que se necesitaría al menos reunir el 25% del padrón vigente y 35% para iniciar el proceso en contra del Presidente. En todos los casos, para obtener una resolución, se necesitaría además la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Al cierre de esta edición, esta norma aún debía revisarse en particular.
El convencional PS Pedro Muñoz, quien es parte de la comisión de Principios Constitucionales, dijo que "los referéndum revocatorios de mandato son una institución que fácilmente se vuelve una herramienta para dañar a adversarios políticos, puesto que es más fácil generar mayorías en contra de alguien que a favor, esto se vuelve un problema latente cuando nos enfrentamos a la polarización de clivajes políticos, la erosión de partidos y la propagación de noticias falsas a través de redes sociales".
La medida, a juicio del socialista, "funciona como una válvula de escape cuando las instituciones representativas no han funcionado bien, pero eso no implica que fortalezca la democracia", además, "genera problemas de gobernabilidad, puesto que las autoridades electas pueden verse sujetas a una campaña constante en su contra para activar una revocatoria".
Su par UDI Martín Arrau, en tanto, se refirió a la iniciativa de bajar a 16 años la edad mínima para votar, porque "si bien es fundamental hacer más y mejor educación cívica a la juventud ¿será buena idea que los niños y adolescentes de menos de 18 años voten? Yo creo que no, ya que en promedio es un buen estándar considerar que a los 18 años se alcanza un mix de madurez, entendimiento y responsabilidades para votar, tal como es en la gran mayoría de los países", además, expresó, esto "abre la puerta a inundar las salas de clases con la politización o adoctrinamiento, más aún del que ya vemos hoy".
Carolina Vilches, de Comunes, en tanto, llamó a aprobar el artículo 1 sobre democracia participativa, por "el aislamiento que se vive en los diferentes pueblos rurales e insulares del país, quienes conocen esto comprenden la importancia de ampliar la democracia en todos los niveles, que sea representativa, directa y comunitaria".