Municipios no tienen recursos para apoyar en pago a Servitrans
INDEMNIZACIÓN. Alcaldes de la provincia indican que no están en condiciones de aportar recursos para ayudar a cancelar parte de los $1.480 millones que debe la casa edilicia osornina a la empresa. El martes se reúnen las autoridades comunales para analizar la situación.
En un verdadero dolor de cabeza se ha convertido para el municipio de Osorno la resolución de la Corte Suprema que falló a favor de la empresa Servitrans, a quien se le debe cancelar un monto de mil 480 millones de pesos por el incumplimiento del contrato para la construcción y operación del relleno sanitario provincial celebrado en octubre del 2015.
De hecho el municipio de Osorno está sondeando diversas alternativas para poder cancelar esta indemnización, que en todo caso es un 75% más baja del monto inicial que solicitaba la empresa de reciclaje y transporte de residuos industriales.
El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, indicó sobre esta situación que "no hay un plazo definido de pago todavía y estamos viendo diferentes alternativas para poder cancelar este monto, pero debería ser dentro de los próximos tres o cuatro meses. Logramos bajar el monto a un 25% de la demanda inicial y estamos en conversaciones con el Gobierno Regional, con los alcaldes de la provincia y de la Subdere, pero no hay nada definido aún", detalló.
El jefe comunal local precisó que en el caso de los alcaldes de la zona, tienen claro que este es un proyecto de la provincia, por lo que entre todos tienen que aunar esfuerzos para poder reunir los recursos y así cancelar esta indemnización; no obstante, precisó que están en conversaciones preliminares, por lo que no hay nada definido.
El alcalde DC ya dejó en claro que este problema de la demanda y tema jurídico que existe actualmente entre el municipio de Osorno y Servitrans no es sólo de la comuna, sino de la provincia por lo que no van a asumir solos la forma de resolver este problema.
Sin plata
Dentro de las tres alternativas que baraja el municipio está el solicitar apoyo económico a las otras seis comunas de la provincia, pero algunos alcaldes ya descartaron de plano poder apoyar monetariamente, debido a que -recalcaron- no cuentan con los recursos para ello.
Así lo indicó la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, quien comentó que "somos una comuna pequeña y nuestros recursos son limitados, por lo que no estamos en condiciones de realizar algún aporte económico, pero sí podemos entregar ideas y apoyar para buscar una solución a esta situación, que por cierto es lamentable".
Dijo la jefa comunal que además el municipio de Osorno les subió el año pasado un cien por ciento el valor anual
"Estamos llanos a apoyar, pero económicamente es complicado, porque no contamos con los recursos".
Sebastián Cruzat, Alcalde de Río Negro
"No estamos en condiciones de aportar con recursos, pero sí ayudar a buscar una solución".
María Jimena Núñez, Alcaldesa de Puyehue