Liderazgo femenino
Marzo reunió con pocos días de distancia dos hitos importantes: el Día Internacional de la Mujer y un nuevo cambio de mando presidencial. En ambas jornadas ellas fueron protagonistas, miles marcharon en las calles y en el Congreso Nacional 14 ministras asumieron formalmente constituyendo una sólida mayoría en el gabinete.
Por décadas, las mujeres fueron representadas por la publicidad en roles que las situaban en el ámbito doméstico, como cuidadoras de la familia y con escasas oportunidades de desarrollo profesional y en ámbitos de incidencia pública. Hoy la historia es otra: vemos más mujeres en puestos de liderazgos, en industrias tradicionalmente masculinas y cada día más empoderadas. La publicidad está caminando de la mano de estos cambios y ello requiere proyectar esos liderazgos femeninos también en la industria creativa, históricamente dominada por hombres.
Mientras la industria aún está haciendo cambios importantes, el llamado es a partir por casa, sólo así podremos construir un país con mayor equidad de género, que entregue mejores oportunidades para todos.
Alejandra Ferarri, gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad (Achap)
Guitarra previsional
"Otra cosa es con guitarra", es un dicho que refleja perfecto las diferencias entre la votación del cuarto retiro del ex diputado Gabriel Boric -en plena segunda vuelta presidencial-, y sus declaraciones como Presidente de la República, respecto al proyecto de quinto retiro que se presentará en el Congreso.
Enhorabuena debemos reconocer que es preferible la responsabilidad del cargo por sobre la demagogia, más aún considerando que varios de los que también apoyaron el cuarto retiro hoy son parte del Gobierno, como el ex senador Carlos Montes y los ex diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo.
Pero la presión política y ciudadana ya sabe de doblegar al poder Ejecutivo, como lo hizo en tres oportunidades con el ex Gobierno de Piñera, por lo que no está nada dicho al respecto.
El Presidente Boric está lejos de ser un defensor de nuestro sistema previsional, pero sí entendió que es motor fundamental para la economía del país y que atacarlo genera más daño que beneficios reales.
Eduardo Jerez SanhuezaYa es hora
Ya era hora, los conflictos medioambientales hoy son temas tanto de ciudadanía como empresas. Es por esto que es fundamental abordarlos desde una óptica de participación, transparencia y justicia, tal como lo propone el Acuerdo de Escazú.
A diario nos enfrentamos con una serie de emergencias ambientales, como por ejemplo la escasez hídrica que afecta a gran parte de la zona centro del país, la contaminación en las comunas de Quintero, Puchuncaví, Talca, Temuco, Osorno y Coyhaique -entre otras-. La sociedad está permanentemente bajo amenaza.
En esa línea, el Acuerdo de Escazú apunta a la dirección correcta. El tratado fue propuesto y liderado desde el año 2012 por nuestro país en el marco de las negociaciones regionales para avanzar hacia una real democracia ambiental en nuestro continente, donde se establece un acuerdo internacional que garantiza el Acceso a la Información, a la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
Chile está llamado a firmar y liderar el Acuerdo de Escazú, garantizando que los futuros conflictos ambientales sean abordados desde un nuevo modelo de desarrollo, donde se plasme el compromiso de incluir a empresas, comunidades y organizaciones públicas en un trabajo armónico, sustentable y sostenible en el tiempo.
Tomás Bardavid, ingeniero
Mirada de género en derecho
En la contingencia nacional ha aparecido este debate sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Derecho, y en particular, en los sistemas de justicia. Sin embargo, no se trata de un tema nuevo, muy por el contrario.
Este enfoque permite el acceso a la justicia, pues detecta, analiza y derriba barreras que colocan en desventaja a mujeres y personas LGBTIQ+, quienes debido a los estereotipos y roles de género, sufren distintas discriminaciones. Por ello, cuando se propone esta incorporación, se busca que éste no perpetúe las desigualdades de género presentes en la sociedad, sino que las erradique.
Hay que aclarar que la igualdad de género no hace alusión a que éstos sean idénticos en características, sino que todas las personas, independiente de su sexo, género, identidad, expresión u orientación sexual, deben tener iguales oportunidades de acceso a la justicia.
Hay muchos estudios que demuestran que el Derecho no es neutral, sino androcéntrico (masculino) y tiene sesgos que deben ser corregidos para alcanzar la igualdad ante la ley.
Por ello, el Poder Judicial chileno se ha hecho cargo de esto y el 2014 elaboró un estudio de diagnóstico interno para conocer las desigualdades, discriminaciones y estereotipos existentes en su interior y que pudieran impactar en la administración de justicia. En 2015, la Corte Suprema adoptó el Plan de Acción sobre la incorporación de la perspectiva de género en la judicatura chilena; en febrero de 2018 el Tribunal Pleno de la Corte Suprema aprobó la Política de Igualdad de Género y No Discriminación y comenzó a funcionar la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, que se hace cargo de implementar las acciones ligadas a la elaboración de una política de género para la justicia.
Entonces, en Chile la incorporación de la perspectiva de género no es una novedad para el Derecho o la justicia, solo es así su incorporación a un mandato constitucional, que no hace más que profundizar una mirada democrática de antidiscriminación como la explicada.
Priscilla Brevis, académica Escuela de Derecho U. de Las Américas
Tacos viales hacia Rahue
Los tacos vehiculares desde Rahue hacia el centro y viceversa en los horarios punta son realmente complicados. Las extensas filas de autos no avanzan casi nada. Y a mi juicio, uno de los grandes problemas es la falta de puentes y calles más amplias. El puente San Pablo fue construido en los años '80 y dista mucho de cubrir el gran flujo de automóviles que hay actualmente. Lo mismo el eje de calles Inés de Suárez, Concepción y avenida Real, que ya deberían ser avenidas más anchas y modernas. Es urgente mejorar la conexión hacia Rahue y la calidad de vida de los rahuinos.
Miguel Bernales