Día mundial para tomar conciencia
Desde 2020, la OMS convoca cada un día para pensar sobre el alza de la obesidad. "Todos debemos actuar", es el lema 2022. Elegir alimentos naturales, jamás saltarse el desayuno, comer juntos, cocinar con los niños y niñas, son algunos de los consejos para las familias...
El 4 de marzo fue conmemorado el Día Mundial contra la Obesidad, fecha instaurada desde 2020 por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para hacer conciencia sobre el aumento de la malnutrición por exceso que afecta a más de dos mil millones de personas a nivel internacional y que, en Chile, enfrenta casi el 40 por ciento de los habitantes, dejando al país en el segundo lugar entre los miembros de la OCDE.
Las cifras han aumentado en pandemia. Cuarentenas, teletrabajo, clases virtuales y ansiedad se conjugaron para que esta enfermedad no transmisible creciera y proyectara consecuencias para la salud pública muy severas, pues los más jóvenes que tienen hoy sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida registran amplias posibilidades de sufrir a futuro diabetes, hipertensión, daño a la salud mental y otras complicaciones difíciles de manejar.
Por estas razones es que se ha planteado como una responsabilidad colectiva. El lema 2022 propuesto por la OMS es "Todos debemos actuar" y, en Chile, el año pasado el ex diputado Gonzalo Fuenzalida dejó presentado ante el Congreso un proyecto de ley para que la obesidad sea considerada como enfermedad crónica y tenga cobertura Ges, además para crear una Política Nacional de Alimentación Saludable.
Este tema fue analizado por Massiel Salazar Garrido, directora de la carrera de Nutrición de la UST Valdivia, en una entrevista con www.soyvaldivia.cl , en la cual pidió a las familias ser activas en la prevención y también el tratamiento, sobre todo eligiendo alimentos menos procesados, cocinar, además de hacer actividad física diaria. También dio dos consejos que son el paso uno para enfrentar este problema: jamás saltarse el desayuno y comer juntos, pues el vínculo es protector tanto frente a esta situación, como ante los trastornos alimentarios que también rondan (sobre todo) a las jóvenes chilenas y que crecieron en un 30% durante la crisis sanitaria. Y respecto a las colaciones de los niños la recomendación es escoger entre frutas, palitos de verduras, frutos secos sin sal, leche o yogur. Además, se sugiere complementar con agua en lugar de jugos y bebidas y variar la composición de la colación diariamente.