Pelea entre alumnos termina con uno herido con arma blanca afuera del liceo
AGRESIÓN. El autor de la agresión tiene 13 años y la víctima 16. Daem de Osorno espera el informe de la dirección del plantel técnico profesional.
Una pelea entre dos alumnos de 13 y 16 años terminó con uno de ellos siendo atendido de urgencia en el Hospital Base de Osorno, al ingresar con una herida penetrante en la zona del tórax causada por un arma blanca.
Ambos cursan estudios en el Liceo Industrial de Osorno. Según se puede apreciar en un video que circula en redes sociales, el mayor se acerca al otro estudiante -que está en primero medio- e inicia un altercado.
En el audio del video que dura 45 segundos, se ve cómo el joven de 16 años le propina un golpe en la cara al otro menor, por lo que se inicia un entrevero. En medio de la pelea se escucha a los demás compañeros advertir que el alumno de 13 años portaba un arma blanca -que los asistentes advierten como cuchillo- con el cual agrede al alumno mayor.
La riña duró unos segundos y luego se ve que el estudiante más grande -ahora herido- se retira caminando sin percatarse de su lesión.
Tribunal de familia
Carabineros de la Primera Comisaría y personal de ambulancia del Samu de Osorno, acudieron hasta el sector d Chuyaca, tras reportarse la presencia de un alumno industrialino lesionado con arma blanca.
"Un adolescente requirió la presencia policial, ya que había sido agredido en las afueras del Liceo Industrial por defender a otro compañero. La víctima señala que el otro alumno con el que peleó sacó un cuchillo con el cual lo agrede y le da dos puñaladas. Ello le generó un neumotórax de mediana gravedad", indicó el capitán de la policía, Ignacio Gatica.
El estudiante fue atendido en la urgencia del Hospital Base donde se indicó que presentaba lesiones menos graves, por lo que los antecedentes quedaron en conocimiento del Tribunal de familia por la inimputabilidad del menor de edad.
"Se me informó que había un joven herido con arma blanca y que el autor era otro adolescente, quien estaba reconocido por lo que había sido detenido. Pero por tratarse de menor de 13 inimputable ante la ley, dispuse se diera cuenta al juez de familia que estaba de turno" indicó el fiscal Daniel Alvarado.
Según los antecedentes, Carabineros dio cuenta de lo acontecido al magistrado de turno del Juzgado de Familia, organismo que deberá realizar una audiencia para ver la situación de este hecho.
Repudio y sanciones
Mauricio Gutiérrez, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), señaló que fue informado la misma tarde del miércoles de lo acontecido, por lo que se activaron los protocolos de convivencia escolar tanto de la institución como del liceo.
"Se está en un proceso de investigación, evacuando los informes y veremos si corresponde o no aplicar los protocolos del plan Aula Segura, que se refiere a las sanciones. Es un hecho grave que lamentamos que ocurra, pero aquí pedimos a los padres y apoderados la colaboración. Nosotros no podemos revisar los bolsos o ropas de los jóvenes. Se indica se utilizó un arma blanca y eso hay que indagarlo bien", sostuvo Gutiérrez.
Durante la mañana de ayer los apoderados de ambos menores sostuvieron una reunión en el liceo, donde se les señaló que ambos recibirán una sanción.
"Esto ocurre fuera del colegio. Aquí hay una persona que inicia el incidente y otro que responde, por lo tanto son condiciones a tener en cuenta. Pero hay que tener claro que el que responde porta un arma blanca, no creo que la ande trayendo para jugar. Si yo uso o porto un arma blanca es porque tengo la intención de usarla, de lo contrario no la portaría", señaló Ariel Guzmán, director del plantel técnico profesional de Chuyaca.
El docente dijo que el actuar de ambos es una falta, según sus grados de participación, motivo por el cual serán sancionados con medidas disciplinarias que lo facultan.
"Ambos están suspendidos hasta la determinación de las medidas, las que pueden ser desde traslado o caducación de matriculas. Vamos a marcar un precedente en estos hechos, porque habíamos demostrado un buen comportamiento después de haber pasado por años bien complicados para el establecimiento", recalcó Guzmán.
Especialista
Para Cristóbal Neculmán, sicólogo infantil, lo primero es entender la violencia en general, y la violencia escolar en particular, como un fenómeno psicosocial multifactorial.
Actualmente, indicó, todavía nos encontramos atravesando una pandemia: "Es más, es de esperar que los efectos en la salud mental de las personas se mantengan durante varios años más".
Otro factor importante a considerar, añadió, radica en el hecho que los adolescentes forman parte de otros subsistemas (como el núcleo-familiar, el de sus pares, sus barrios, etc.), en los cuales se ha vivenciado el aislamiento social, estrés crónico, la sensación de inseguridad e incertidumbre, además del surgimiento de crisis psicológicas en personas con o sin trastornos emocionales o del estado de ánimo
"Incluso, en las que mostraban problemas en el consumo de sustancias y/o alcohol, lo cual también se ha visto incrementado durante estos dos primeros años de pandemia", comentó el profesional.
"Ambos están suspendidos hasta la determinación de las medidas, las que pueden ser desde traslado o caducación de matrículas. Vamos a marcar un precedente en estos hechos"
Ariel Guzmán, Director Liceo Industrial
3 días de suspensión aplicó la dirección del liceo mientras preparan la sanción a ser dictada.