Pistas atlética y de hielo: dos de las deudas con el deporte osornino
RECINTOS. Mientras la obra de reposición en la Villa Olímpica cumplirá en abril dos años sin ser entregada, la que está ubicada en el parque Chuyaca nunca ha podido utilizarse con regularidad, aunque ya tiene fecha de reapertura.
En materia deportiva, la comuna de Osorno en infraestructura ha avanzado bastante durante los últimos años debido a que cuenta con estadios de pasto sintético en casi todos los sectores al igual que multicanchas y gimnasios, aunque hay dos deudas pendientes.
La obra de mejoramiento de las instalaciones atléticas de la Villa Olímpica de Osorno tenía fecha de entrega el 30 de abril de 2020, sin embargo hoy por hoy el trabajo se encuentra literalmente botado, dado que la empresa Revestimientos Sintéticos S.A. no pudo continuar por falta de solvencia económica, por lo que el municipio caducó el contrato e hizo uso de las boletas de garantía.
De hecho algunos clubes como el Gerardo Manzanares o Héctor Neira han tenido que buscar otros espacios como las pistas del liceo Rahue, la Universidad de Los Lagos y la pista atlética de la comuna de La Unión para realizar sus trabajos a la espera de utilizar la pista emplazada en la Villa Olímpica de la ciudad.
Sobre la situación actual de este proyecto, el jefe de la Secretaría de Planificación (Secplan) del municipio, Claudio Donoso, comentó que "estamos en cierre administrativo en lo que se refiere a la liquidación del contrato a la empresa que estaba ejecutando la obra. Y posterior a ello vamos a realizar el proceso de licitación que esperamos efectuarlo en abril, donde se dividirá en tres porque licitaremos por un lado toda la parte eléctrica e iluminación; la de demarcación de la pista con una empresa especializada; y además está el ítem de la implementación deportiva que también será aparte".
Comentó que espera que antes de fin de año pueda estar la pista terminada y apta para que los deportistas la puedan utilizar porque tiene un 75% de estado de avance y queda por concretar obras puntuales.
Donoso añadió que de acuerdo a los cálculos que han podido realizar, no necesitarán más recursos para poder solventar los costos que se necesitan para finalizar los trabajos en el lugar.
Dudas
Frente a esta situación, la presidenta de la Asociación de Atletismo de Osorno, Lorena Martínez, comentó que ve poco probable que este año pueda estar terminada esta obra, dado que ni siquiera hay una fecha exacta para que el trabajo pueda ser licitado. Además, dijo, debe haber alguna empresa que quiera terminar con este mejoramiento.
"Por cómo van las cosas, es muy difícil que este año podamos tener la pista y serían tres años sin poder utilizarla, lo que va en desmedro de la preparación que requieren nuestros atletas para poder entrenar, debido a que tienen que buscar otros espacios que no son los más adecuados. Nosotros esperamos que esto se pueda solucionar luego, porque hemos esperado demasiado", reconoció la dirigente del atletismo local.
De hecho ni siquiera se han podido definir las fechas de las competencias a nivel local, porque al no tener espacio habrá que buscar otras alternativas para el desarrollo de las actividades.
Los técnicos también han mostrado su preocupación por la demora en la entrega de este espacio que tiene una inversión de 925 millones 812 mil pesos, que incluye la reposición total de la pista atlética, el cambio de la pista sintética y del hormigón que sirve de base, así como una mejora al equipamiento de práctica del salto alto y largo, lanzamiento del martillo, jabalina y luminarias.