Transporte escolar
Estos vehículos deben estar inscritos en un registro nacional del ministerio y contar con un certificado. En Chile hay más de 26 mil furgones autorizados. La mayor parte de las infracciones que se cursan tienen que ver con vehículos no acreditados para prestar ese servicio.
Con motivo del inicio de las clases, el Ministerio de Transportes y Carabineros han trabajado en la revisión de documentos de conductores, y de autorización de funcionamiento y equipamiento de los vehículos de traslado de escolares. En estos operativos se ha controlado que los furgones cuenten con la inscripción para su funcionamiento, así como los nombres de sus conductores y de los auxiliares, en el caso de llevar a más de cinco niños menores de seis años.
Estos vehículos deben estar inscritos en un registro nacional del ministerio y contar con un certificado. Deben tener la revisión técnica al día, cinturones de seguridad, una tarjeta visible con la identificación del conductor, una luz en el techo, entre otras exigencias, mientras el conductor debe portar una tarjeta con su identificación y tener licencia A-1 o A-3.
Las autoridades han señalado que, en general, ha habido buena disposición de los dueños de los vehículos a ser fiscalizados, ya que, finalmente, es un beneficio para ellos. Se les informan los problemas que puedan tener y si los subsanan se le da seguridad a todos los niños y a sus padres. Asimismo, han llamado a los apoderados a que antes de contratar un vehículo de traslado para sus hijos, ingresen al sitio web y chequeen con la patente del furgón si éste está debidamente autorizado para funcionar, pero a la vez, si los transportistas escolares cumplen con los requisitos para trasladar estudiantes y que estén libres de cualquier situación de abuso a los niños.
En Chile hay más de 26 mil furgones autorizados. La mayor parte de las infracciones que se cursan cada año tienen que ver con vehículos no acreditados para prestar ese servicio.
Se debe intervenir para que se difundan en las escuelas nociones de instrucción vial y de tránsito, con el fin de que los niños asuman la importancia de usar los elementos de seguridad, porque no se saca nada con tener transportes escolares más seguros si los estudiantes no usan el cinturón o tienen un comportamiento riesgoso durante el trayecto, como sacar los brazos, la cabeza o parte del cuerpo por las ventanas, como es frecuente observar en las calles.