Buses de acercamiento en Ovejería trasladan a 83 estudiantes a sus liceos
APOYO. Ayer comenzó a funcionar el servicio que implementó el municipio tanto para escolares como para adultos mayores. La ayuda finalmente incluyó recorrido de regreso al sector.
Ochenta y tres estudiantes de diferentes liceos de la ciudad fueron trasladados la mañana de ayer en los cuatro buses de acercamiento que dispuso el municipio de Osorno, debido a la falta de recorrido de micros en el sector de Ovejería, que hoy cumple dos semanas sin locomoción por diferencias entre la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y los operadores del transporte mayor.
Los estudiantes eran los más contentos, porque desde el inicio del período escolar 2022 tuvieron que arreglárselas para llegar a sus diferentes destinos, caminando bastante; algunos, como por ejemplo los que estudian en el Liceo Industrial en Chuyaca, tuvieron que trasladarse muy temprano hasta el sector céntrico para recién abordar una micro a su establecimiento educacional.
Sobre este inicio de la medida, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, Raúl Sporman, comentó que "83 estudiantes fueron trasladados en los tres horarios disponibles para que pudiesen llegar sin problemas a sus respectivos establecimientos. De seguro más estudiantes se sumarán, porque es importante que aprovechen esta ayuda que como municipio les estamos entregando mientras se soluciona el tema del transporte mayor con la Seremi del ramo".
Se habilitó el REGRESO
Finalmente, y tras la disconformidad de los dirigentes vecinales de Ovejería por la ayuda municipal incompleta, ya que era sólo de ida, ahora se incluyó el viaje de regreso para los escolares, por lo que ya se definieron los horarios.
Los buses parten a las 7.10 con dos servicios desde Ovejería Bajo y Felizardo Asenjo; y luego a las 7.15 y 7.20 desde este mismo punto de partida.
En el caso del regreso, están pactados para las 16.45 horas desde el Liceo Industrial, 17 horas desde el Instituto Comercial y 19.15 desde el liceo Eleuterio Ramírez.
En el caso del liceo Politécnico, lunes y miércoles regresará a Ovejería a las 15.45 horas, martes y jueves será desde las 17 horas, mientras que el viernes desde las 13.15 horas.
"Lo importante es que estamos dando la posibilidad a los escolares de Ovejería para que puedan regresar a sus hogares, esperando que la situación que se vive en el sector se pueda regularizar a la brevedad", dijo Raúl Sporman, quien indicó que esta ayuda se extenderá en principio por dos meses, dado que la responsabilidad es exclusiva de Transportes.
En el caso de los adultos mayores, este grupo dispone de tres horarios: a las 7.20, 8.30 y 9.30 horas, con salida desde Santiago Hott.
La demanda de los adultos mayores, con destino al sector céntrico, fue baja en la primera jornada; además, se está evaluando el tema de la habilitación de este grupo a Ovejería, dado que tienen horarios diferentes y no establecidos, como es en el caso de los liceos, por lo que se hace complejo poder establecer horarios.
Sobre este primer día, el dirigente Jaime Galindo, presidente del Comité de Seguridad de Ovejería, señaló que sin duda la primera jornada fue positiva, dado que no contaban con este tipo de ayuda ante la falta de una línea de micros.
"Estamos agradecidos, porque es de gran ayuda contar con estos buses de acercamiento para nuestros estudiantes y adultos mayores que tuvieron que arreglárselas durante días para poder movilizarse, aunque esto no soluciona el problema de fondo que tenemos y que es de exclusiva responsabilidad de la Seremi de Transportes", aseveró.
De paso, comentó que apenas se conozca el nombre de quien asuma la cartera de Transportes en la Región, solicitarán una reunión urgente a través de la delegada provincial Claudia Pailalef para abordar el problema.
"Es de gran ayuda contar con estos buses de acercamiento para nuestros estudiantes y adultos mayores".
Jaime Galindo, Dirigente de Ovejería
2 semanas sin recorrido de una línea de micros cumple hoy el sector de Ovejería.
4 salidas de buses para escolares se habilitaron en Ovejería y tres para adultos mayores.