Recepción lechera regional cae 10% en enero por sequía del 2021
AGRO. La falta de lluvias de noviembre y diciembre del año pasado desencadenó una baja en la producción de leche en Los Lagos, por lo que las plantas procesadoras recibieron menos materia prima. Productores solicitarán a la industria que el alza en el precio internacional del producto se aplique en el país.
Una de las mayores bajas en la recepción lechera de las industrias procesadoras se registró durante el primer mes del año, donde las causas se deben a la intensa sequía que se presentó en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, lo que impactó fuertemente en la producción lechera del país y, por supuesto, en la producción de Los Lagos, que es la mayor del país.
Por otra parte, a nivel internacional los precios de la leche cruda han presentado un alza, que los productores llaman a traspasar en el país por parte de las industrias, sobre todo en un periodo donde los costos de producción han tenido una fuerte subida, lo que impide tener un buen retorno para el rubro nacional.
De acuerdo a los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y que entrega la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), el aprovisionamiento de leche cruda en las planas procesadoras disminuyó en 12,5 millones de litros en enero de 2022, en comparación a enero de 2021; y las principales zonas receptoras de leche cruda presentaron las bajas más relevantes respecto del año anterior.
En el caso de la Región de Los Lagos, que junto a Los Ríos produce más del 70% de la leche nacional, la leche cruda presentó una contracción de 9,9% comparado con el mismo mes del año anterior, pasando de 110,5 a 99,5 millones de litros.
Los Lagos concentró el 44,6% de la recepción de leche a nivel nacional y presentó una caída acumulada de 10,9 millones de litros.
La Región presentó la segunda mayor caída a nivel país en recepción de leche cruda, donde sólo fue antecedida por Bío Bío, cuya baja fue de 11,6%, mientras que sólo La Araucanía mostró un alza de 1,2% respecto de enero de 2021.
De acuerdo a los datos de Odepa, con antecedentes proporcionados por las plantas lecheras, el precio real pagado a productor en enero de 2022, a nivel nacional, alcanzó los $322,41 por litro.
Menor producción
El presidente de Fedeleche y de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) Osorno, Marcos Winkler, explicó que el rubro pasa por un problema considerable relacionado a la sequía, pese a las lluvias de estos últimos días. Se debe considerar que noviembre y diciembre de 2021 fueron bastante secos, por lo que ahora no se cuenta con las producciones de forraje que se desarrollan en esa época.
"El peak de partos es entre agosto y septiembre, por lo que si tenemos una sequía en noviembre y diciembre, y después no tenemos comida, obviamente entramos mal en enero y no tenemos cómo recuperarlo. Si bien ahora que estamos en marzo, con lluvias y pasto, lo que probablemente repercuta positivamente en abril, en enero y febrero veníamos de un