Consejos frente a la incertidumbre
En tiempos de conflicto hay efectos económicos en países, regiones y personas. Si se puede, ahorrar es un buen consejo. La reflexión sobre la vida cotidiana en medio de esta situación se hace necesaria. Hay temor y dolor, imposibles de soslayar en un mundo globalizado.
El conflicto entre Rusia y Ucrania se desarrolla a miles de kilómetros, pero en una economía altamente interconectada, los efectos de una realidad así de grave no distinguen distancias geográficas. Más aún si se desarrolla en Europa, con los vínculos históricos, sociales y culturales que ligan a América, Chile y la región con esos países.
La palabra que mejor define la actual situación es "incertidumbre", una que ya se viene repitiendo desde el inicio de la pandemia y que en el país también suma a los cambios institucionales en curso, e inflación, que conforman un escenario complejo donde personas y organizaciones tienden a postergar decisiones, restringir inversiones, pausar proyectos.
Y eso pasa tanto en las macreoeconomías nacionales, como en las familiares o particulares. Según explicó el académico de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier, es complejo dar consejos en este momento, pero las personas que puedan debieran procurar ahorrar y efectuar inversiones en dólares con instrumentos sencillos ofrecidos por los bancos como Fondos Mutuos o Depósitos a Plazo. Además, evitar cambios en los fondos de las AFP, sabiendo que hay diferencias de riesgos entre unos y otros.
También indicó que no debe extrañar el alza en los precios de los combustibles y bajas en los niveles de exportación de salmones y alimentos lácteos, producidos en el sur.
De acuerdo a datos de La Dirección Nacional de Aduanas, Rusia ocupa el lugar N°20 en el ranking de exportaciones chilenas (salmones, frutas, vino, mariscos, papel) mientras que Ucrania está en el puesto 65 (productos del mar y conservas). Sin embargo los otros países involucrados, Estados Unidos y China, sí son gravitantes. A nivel local, el mercado chino representa el 94% de los envíos de Los Ríos a Asia.
Sin dudas que la reflexión sobre la vida cotidiana en medio de esta situación se hace necesaria. Hay temor y dolor transversales, imposibles de soslayar en un mundo globalizado.
A miles de kilómetros de distancia, la principal preocupación debe ser abogar por la paz y disminuir -en la medida de lo posible- esa incertidumbre interna que suma peso en vez de alivianar la situación.