Erwin Schnaidt
Hoy día, disponer de conectividad a internet de alta velocidad forma parte de los servicios básicos en la mayoría de los hogares del país. Pero, esa cotidianidad no lo es para miles de familias que viven en localidades rurales del país y de la región, que muestran un limitado acceso a la conexión digital.
Tal brecha se espera que sea reducida a través del interés que puedan demostrar empresas prestadoras, para conectarse al troncal terrestre de fibra óptica de la Región de Los Lagos, que ayer inauguró el subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Francisco Moreno, en un acto realizado en Ensenada, en Puerto Varas.
La de Los Lagos corresponde a la cuarta y última etapa del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), que se suma a la de Aysén, Magallanes y la troncal submarina austral, lo que totaliza 4.600 kilómetros de fibra óptica desde Ensenada, el punto más al norte de la FOA, hasta la isla de Puerto Williams.
Moreno resaltó que serán favorecidas 536 mil personas de 15 comunas de esas tres regiones. "El 30% del territorio nacional tendrá una mejora radical de conectividad digital. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde sus inicios ha tenido como especial preocupación desplegar proyectos de conectividad. No sólo ha cumplido con la Fibra Óptica Austral, sino que vamos en el 63% de avance de la Fibra Óptica Nacional (FON), de Arica a Puerto Montt, con lo que se pasa de 18 mil a 36 mil kilómetros de fibra óptica, una vez que concluyan esos proyectos".
Súper carretera
Sobre esta cuarta etapa, el subsecretario sostuvo que "hemos desplegado una súper carretera de fibra óptica, con puntos de interconexión en Puerto Montt, Alerce, Ensenada, Ralún, Cochamó, Puelo, Contao, El Manzano, Hualaihué, Pichicolo, Río Negro y Hornopirén. Estos puntos permitirán a empresas de acceso a internet, que puedan ofrecer sus servicios a hogares de localidades cercanas a esos puntos, a partir de esta súper carretera".
Remarcó que esto se suma al proyecto "Última milla", para el que la Subtel suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Los Lagos, con el que se beneficiará 333 localidades que tendrán acceso a la fibra óptica y soluciones de voz y de datos para conectividad móvil.
Recordó otras iniciativas como la de "Conectividad para la educación" que tiene un alcance de 797 escuelas de la región, así como el avance de internet satelital de baja órbita, que comenzó en Sotomó, en la comuna de Cochamó. "Todo eso nos hace afirmar que va a haber una explosión de conectividad en la Región de Los Lagos", subrayó Moreno.
Desde puerto montt
El tendido terrestre de fibra óptica consideró el despliegue de un cable desde Puerto Montt para unir todas esas localidades "como una gran carretera de fibra, con disponibilidad de canales ópticos para que las empresas de telecomunicaciones no tengan que invertir en la línea base (fibra óptica) y puedan instalar sus antenas para prestar los servicios a los usuarios finales", dijo Yessika Salazar, country manager del Grupo Datco Chile, quien precisó que esas labores estuvieron a cargo de Sílica Networks, una de las empresas de ese Grupo.
Estimó que el tramo de Los Lagos supera los 200 kilómetros, para lo que demoraron 32 meses, lo que consideró la ingeniería de detalle. En la parte constructiva tardaron 8 meses.
Especificó que también beneficiará a la industria del turismo y del salmón. "Es muy relevante entender que con conectividad, vamos a seguir generando productividad para el país y las personas", expuso.
Conectados
El alcalde de Cochamó, Silverio Morales, fue uno de los asistentes al lanzamiento en Ensenada. En la oportunidad, el jefe edilicio comentó que antes de esto "el país no estaba conectado completamente. Las zonas aisladas, como la nuestra, no tenían posibilidades de desarrollo, porque no teníamos cómo comunicarnos".
Manifestó que a partir de esa conectividad a internet y la posibilidad de acceder a la red de fibra óptica "nos permitirá mantenernos unidos con el resto del país. Es tremendamente importante para el desarrollo", aseveró.
4 comunas de la región se benefician con el proyecto: Puerto Montt, Puerto Varas, Cochamó y Hualaihué.