Recuperan más de 50 armas de fuego y cerca de 500 municiones
OSORNO Y LLANQUIHUE. Se trata de un foco investigativo denominado "Reliquias de Fuego", que se desarrolló por aproximadamente tres meses.
Un total de 54 armas de fuego y cerca de 500 municiones de diverso calibre fueron recuperadas por detectives de la Brigada Investigadora de Robo (Biro) de Osorno y Puerto Montt, en conjunto con la Fiscalía de Focos Criminales (Sacfi) del Ministerio Público.
Se trata de un foco investigativo denominado "Reliquias de Fuego" que se desarrolló con el apoyo de las oficinas de análisis de la PDI por tres meses en las provincias de Osorno y Llanquihue.
El objetivo era sacar de circulación armas irregulares, muchas de las cuales pertenecían a personas ya fallecidas, además de evitar que puedan ser sustraídas y utilizadas para cometer algún delito.
Balance
"Estamos culminando una serie de diligencias en base a un foco investigativo que se realizó entre la PDI y la Fiscalía Regional de Los Lagos, principalmente, por su oficina de Análisis Criminal Sacfi (...) tiene que ver con la intención de poder regularizar armas que estaban en poder de particulares que, lamentablemente, por desconocimiento en algunos casos, no habían sido regularizadas tras el fallecimiento de los propios familiares o tenedores de estas armas", dijo el jefe subrogante de la Prefectura de la PDI Los Lagos, Christian Muñoz.
La Biro Osorno recuperó un total de 338 municiones de diverso calibre y 37 armas de fuego, entre escopetas, rifles, revólveres, pistolas y una carabina mediante diligencias efectuadas en Río Negro, Purranque y Puerto Octay.
Por su parte la Biro Puerto Montt ubicó en Los Muermos, Frutillar y Puerto Montt un total de 151 cartuchos de diverso calibre y 17 armas de fuego, todas aptas para ser percutadas, destacando ejemplares cuyo avalúo puede llegar al millón de pesos, entre pistolas, escopetas, revólveres y un rifle.
El fiscal Rodrigo Oyarzún manifestó que "ha sido una gran cantidad de armas detectadas en breve plazo de tiempo, estamos hablando de que este foco duró entre agosto y diciembre. Sabemos la importancia que tiene que exista una tenencia regular de armas de fuego, lo que hay que evitar es la tenencia irregular porque sabemos el peligro que significan".
Trabajo coordinado
El jefe de la Biro Osorno, subprefecto Joaquín Seguel, dijo que "lo bueno de este foco es que pudimos participar dos brigadas; de Osorno y Puerto Montt. Con la Ley de Armas, la mayoría de las personas desconoce que ellos siendo herederos de todos los bienes, también lo son de las armas. Después de fallecida la persona, ellos tienen 60 días para inscribirlas y la mayoría de las armas incautadas o recuperadas no están inscritas", detalló.
Este operativo corresponde a una investigación por infracción a la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos, la cual también se ejecutó durante el año 2021 en la provincia de Chiloé, sacando de circulación en aquella instancia un total de 80 armas de fuego.
"Quiero destacar el trabajo mancomunado, tanto de la Fiscalía Regional como con la PDI, prueba que la coordinación, la labor en conjunto y profesional, pudo dar este resultado y logramos sacar de circulación esta importante cantidad de armas de fuego", expresó la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer.