(viene de la página anterior)
aumento del precio del pan, muchos prefieren hacerlo en sus casas para abaratar costos, pese a que el producto también ha subido bastante. De hecho antes un quintal costaba menos de 10 mil pesos y ahora alcanza los $18 mil", comentó la dirigente vecinal.
Agregó que cree que las cadenas de supermercado y las mismas molineras están guardando stock y lo están sacando de a poco hasta por un tema político, aduciendo que igual están esperando el cambio de mando presidencial y la guerra entre Ucrania y Rusia, dado que se está restringiendo la importación de trigo.
El vecino Mauro Lillo acudió hace unos días a comprar cuatro quintales de harina para el rubro gastronómico, pero sólo le vendieron uno en el Molino Schott.
"Vine a comprar cuatro quintales para un amigo que tiene un café en Entre Lagos, pero resulta que venden un solo quintal y en los supermercados no hay", comentó.
Producción
El gerente general de Molino Kunstmann, Pablo Avendaño, comentó que están funcionando a plena capacidad, pero sí han registrado un aumento importante en la demanda del producto, asociado entre otros aspectos al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que ha hecho que la gente esté sobre acopiando, tal como sucedió al inicio de la pandemia.
"Mucha gente que en general no suele comprar harina ahora sí lo hizo, entonces cuando se producen estas compras que son explosivas, la industria no da abasto. Nosotros venimos saliendo de la cosecha, la cual estuvo normal porque el trigo que solemos recibir llegó. Hay buena calidad de grano y el país tuvo el abastecimiento necesario. Además hay contratos de exportación que están amarrados, entonces el año -de momento- está tranquilo desde el punto de vista molinero", comentó.
De hecho dijo que en el mes de marzo, durante una semana, habían planificado realizar un proceso de mantención en el molino, pero dada la alta demanda decidieron postergarla para el mes de mayo porque se dieron cuenta que la demanda es mucho mayor a la que tenían estipulada.
"Nosotros nos hemos preocupado que la cadena de suministro no se acabe, por lo que estamos trabajando a full capacidad. Nosotros le vendemos a distribuidores entonces en algunas situaciones como la que estamos viviendo, cada cliente tiene una demanda histórica por llamarlo de alguna forma, por lo que no les vendemos más que eso ya que la idea es que todos puedan contar con harina", apuntó Avendaño, quien quiso llamar a la calma e indicó que existe stock en el mercado.
Panaderías
En el caso de las panaderías, Rossana Pool, dueña de las panaderías ubicadas tanto en René Soriano como en Rahue, comentó que no ha tenido problemas para adquirir el producto.
Al respecto dijo que "al menos con el proveedor que tenemos no hemos tenido ningún inconveniente y nos están entregando la harina en la fecha pactada, porque nosotros ocupamos unos mil 800 quintales al mes; eso sí, ha subido su valor bastante, por lo mismo también el precio del pan ha aumentado, ya que otros insumos también han aumentado su valor como la manteca y el aceite".
"En el caso puntual de la harina, hay una preocupación sobre la falta de stock en algunos supermercados y llama la atención porque no estamos en etapa de desabastecimiento".
Luis Álvarez, Presidente ACO