Municipio ofrece pagar deuda a Línea 3 o habilitar buses a vecinos
EN OVEJERÍA. Alcalde Emeterio Carrillo dijo que en caso de que el operador del servicio se niegue a recibir el pago que el Ministerio de Transporte no les canceló, desde el jueves habilitarán micros de acercamiento para escolares y adultos mayores mientras se soluciona el problema de conectividad. Hoy se realizará una manifestación en el paso nivel de calle Inés de Suárez.
Una semana se cumplió ayer desde que el sector de Ovejería, donde residen unas 20 mil personas, se encuentran sin recorrido de microbuses luego que la Línea 3 variante B determinara suspender su servicio debido al incumplimiento por parte del Ministerio de Transporte del pago de dos meses de subvención, recursos que forman parte del acuerdo con los operadores en el marco del proyecto de ordenamiento del transporte urbano, también conocido como "perímetro de exclusión".
El ingreso de los escolares a clases presenciales agudizó aún más el problema dado que desde las 7 de la mañana -e incluso antes- comienza el desfile de vecinos caminando desde diferentes puntos del sector, dado que deben salir más temprano de sus hogares al no contar con recorrido de micros.
Lo mismo ocurre después de las 17 horas, sobre todo con el regreso a sus hogares, porque además los colectivos no dan abasto a la demanda. La jornada de ayer fue particularmente complicada producto del fuerte viento y la lluvia que afectó a los vecinos que no tienen vehículo propio.
La semana pasada fue el representante legal de la Línea 3, Pablo Jiménez, quien indicó que los asociados decidieron suspender de manera definitiva el servicio pese a que el seremi de Transporte, Nicolás Céspedes, dijo que tras la negociación decidieron aumentar de 5 millones 100 mil pesos a $5 millones 70 mil la subvención mensual; eso sí, la deuda impaga de los dos primeros meses derivó en la negativa dado que no confían en la palabra de las autoridades.
Ante esta situación, el alcalde Emeterio Carrillo y sus asesores se reunieron con el propio representante legal de la línea para buscar una solución al conflicto.
Junto con lamentar la situación y responsabilizar al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y al actual Gobierno por el abandono que han tenido durante años los vecinos de Ovejería, el jefe comunal comentó que "tenemos estudiantes, adultos mayores y trabajadores que necesitan llegar a sus respectivos destinos, pero el Gobierno ha sido indolente".
Sostuvo que si bien esta problemática no es resorte del municipio, "de igual manera nos quisimos hacer parte para buscar alguna solución. Por lo mismo nos reunimos con el equipo técnico del municipio y surgieron dos alternativas: la primera, que la línea que estaba funcionando en el sector pueda retomar el servicio y nosotros cancelamos la deuda de dos meses de subvención que tiene con ellos el Ministerio de Transporte, que es de un poco más de $10 millones, mientras se busca una solución ya con las autoridades entrantes".
Carrillo dijo que si hoy miércoles no tienen una respuesta por parte del representante legal de la Línea 3, Pablo Jiménez, con quien se reunieron para ofrecerle este acuerdo, manejan una segunda alternativa.
"Si no tenemos una respuesta favorable, tenemos un plan B que comenzaría a funcionar desde el jueves y que implica que el Daem arrendará cuatro buses de acercamiento para los estudiantes del sector y el municipio por su lado arrendaría otro bus de acercamiento para los adultos mayores que acuden a los diferentes recintos de Salud durante la mañana", apuntó la autoridad comunal, quien comentó que el tema de los horarios se definirá la jornada de este miércoles si la primera alternativa no tiene una respuesta favorable.
Conformes
Durante la mañana de ayer se reunieron también varios dirigentes sociales del sector de Ovejería con el equipo técnico del municipio y con el mismo
"Tenemos estudiantes, adultos mayores y trabajadores que necesitan llegar a sus respectivos destinos, pero el Gobierno ha sido indolente".
Emeterio Carrillo, Alcalde de Osorno