Retiro de puntos de reciclaje I
La noticia de parte de la municipalidad que se retiran todos los puntos de reciclaje en la comuna, sin duda dejará a muchas personas frustradas y molestas. No obstante, como Centro de Educación Ambiental (CEAM) apoyamos la medida. En primer lugar, todas las personas que nos preocupamos por el medio ambiente debemos tener presente que el paso más efectivo está en nuestras propias manos: elegir reducir nuestros desechos, o sea, bajar nuestro consumo de bienes que generan "basura". Esto es especialmente necesario en Osorno, donde simplemente no existe la opción de reciclar la mayor parte de los envoltorios y recipientes, a pesar de lo que indiquen sus etiquetas. Así será por muchos años más y es parte de nuestra realidad territorial.
Para reducir, por ejemplo, se puede comprar bebidas gaseosas solo en ocasiones especiales y en botellas reutilizables. Otra opción es separar los desechos vegetales (incluyendo hojas, pasto cortado) para compostaje. Con esto se reduce la basura en aproximadamente 50%.
En cuanto al reciclaje, destaco los hitos de la propuesta que hicimos llegar al nuevo alcalde en junio de 2021. Es necesario contar con varios elementos que hasta ahora no han existido en Osorno: 1) tener un servicio de recepción de material reciclable que sea profesional, contratado y fiscalizado, con horarios establecidos y máxima claridad respecto de los materiales que se reciben. Y con personal a cargo, a diferencia de los puntos que existieron en las calles, de los cuales nadie se hizo cargo. Estos puntos de acopio se deben complementar con puntos móviles para llegar a todos los barrios. Todo esto significa pagar por este servicio, algo que hasta ahora la municipalidad no ha querido hacer; 2) implementar una campaña educativa constante; e 3) implementar programas piloto de retiro a domicilio, integrando el reciclaje en el programa de aseo.
Quedamos expectantes a las noticias de una nueva y mejor gestión de reciclaje municipal.
Samantha Sparks, presidenta del Centro de Educación Ambiental (CEAM)
Retiro de puntos de reciclaje II
El municipio ha anunciado la eliminación de los puntos de reciclaje (que en la zona urbana ascienden a 51) argumentando el mal uso de parte de los vecinos. El alcalde señala que a los osorninos "nos falta mucho en el ámbito cultural" y que por eso "estos puntos se han mal utilizado". Dicho de otro modo, poblaciones con bajo capital cultural no serían asiduas al reciclaje o, peor aún, no apreciarían su importancia. La lógica del alcalde impide revisar la eficacia con que otros actores han intervenido en esta política pública. ¿Con qué regularidad se hace el retiro de los productos reciclados?, ¿existen suficientes basureros para materiales no reciclables?, ¿cuál fue el impacto que tuvo la campaña de incentivo al reciclaje implementada por el municipio en 2018?. El rol de la autoridad no es culpar a los vecinos por el fracaso de una política pública, sino más bien integrándolos en el proceso, transparentando planificaciones, objetivos y datos que sustenten la toma de decisiones.
Diego Aguilar Vildoso
8M: Cada persona importa
El movimiento feminista ha mutado y evolucionado con las décadas, abordando diferentes aristas para reflejar las demandas sociales de cada época. Y hoy, por ejemplo, el vínculo entre género, equidad social y cambio climático es innegable, y debemos ser capaces de reconocer que, hoy sin igualdad de género, aspirar a un futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance.
Promover y garantizar la diversidad, la equidad y la inclusión es una forma de contribuir a la paz -tan clave en estos días-, donde se valora la vida en todas sus dimensiones y que, además, ayuda a garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Frente a un mundo sometido a tanta tristeza y agresiones, entendamos y valoremos nuestras diferencias para que surjan espacios de diálogo y perspectivas diversas donde cada persona importe. Esforcémonos y creemos una sinergia que ponga al centro a las personas, pero siempre dando voz a aquellos grupos subrepresentados, donde lamentablemente aún se incluye a las mujeres.
Parte de ese proceso debe ser liderado por las empresas, cuya tarea es velar por la representación de todas las voces que conforman la sociedad, porque bien sabemos que mientras mayor es la diversidad de las partes, mayor es nuestra riqueza del todo. Porque hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la clave es no sólo comprometernos con abrir espacios de crecimiento y liderazgo para las mujeres dentro de las compañías, sino también defender esos progresos. Debemos garantizar oportunidades concretas y condiciones de igualdad que reflejan nuestro compromiso de generar un impacto positivo, donde cada una se sienta respetada e integrada para que así alcancemos nuestro máximo potencial. Patricia Torres
Equidad de géneros
El Día Internacional de la Mujer es una instancia para reflexionar sobre la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad de género y que se dé la tan imprescindible igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La inclusión de género forma parte de la razón de ser de las cooperativas y de sus principios y valores. De hecho, si nos remontamos a años anteriores, en 1769 surgió en Escocia la primera cooperativa creada por mujeres llamada "Las Hilanderas de Fenwick".
Actualmente, en Chile un 50,6% del total de los socios de las cooperativas son mujeres, porcentaje que se ha visto incrementado durante los últimos años. También encontramos cooperativas compuestas exclusivamente por mujeres, como Mujercoop.
En la Ley General de Cooperativas se contempla que los órganos directivos deben estar compuestos por mujeres y hombres en la misma proporción que las bases de sus asociados. Esto ha permitido que hoy el 35% de los puestos de alta dirección sean ocupados por mujeres.
Las cooperativas demuestran que hoy más que nunca estos cambios son posibles.
Unidos podemos implementarlos para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y con mayores oportunidades para todos.
Jimena Muñoz, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile
"El edén de Maduro"
Si para Nicolás Maduro Venezuela es un edén, ¿por qué sus compatriotas se resisten a volver?.
Jorge Valenzuela Aray