Obesidad en la población infantil
El combate a este nuevo flagelo que afecta al país debiera realizarse de manera multidisciplinaria. El sedentarismo y el aumento del consumo desde la década de los 90 ha incidido significativamente en esta mayor prevalencia.
La semana pasada se recordó el Día Mundial de la Obesidad, oportunidad en que se puso énfasis en el peligro que esta enfermedad reviste especialmente para los niños. El sobrepeso y la obesidad, como se recordará, afectan a más de la mitad de los habitantes de Chile.
El Mapa Nutricional de 2020 que elaboró la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) reveló que uno de cada cuatro escolares chilenos presenta obesidad, y de ellos, el 7,5% padece obesidad severa. Si a eso se suma que el 28,7% tiene sobrepeso, los niños y adolescentes que están sobre su peso normal son más de la mitad (54,1%).
A juicio de las autoridades, las cifras son alarmantes, admitiendo la necesidad de un plan de intervención, porque como país no se han podido revertir los altos índices. La obesidad y el sobrepeso se han transformado en un problema de salud en Chile, que se acentúa cada año como resultado, en parte, de los hábitos de vida sedentarios, que incluyen poca actividad física y dietas alimenticias sobrecargadas en calorías. Tal vez está ligado a la conducta y al crecimiento que vivió el país a partir de la década de los 90, la que abrió una nueva forma de vida a las familias, un estilo en que el sedentarismo y el consumo de la llamada comida chatarra han sido detonantes de estas peligrosas cifras.
Chile ocupa el primer lugar en América Latina en obesidad infantil y el sexto en el mundo. En consecuencia, cada vez aparecen a más temprana edad enfermedades que antes eran propiamente de la población adulta, como la diabetes, la hipertensión y los problemas cardíacos. La obesidad infantil puede ocasionar disminución de la autoestima, apnea del sueño, aumento de lesiones articulares, problemas cardíacos y respiratorios, además de problemas al hígado.
El ataque a la obesidad y el sobrepeso -la otra pandemia de estos tiempos- debe realizarse de manera multidisciplinaria para que cumpla con su objetivo y ayude a los chilenos a comer en forma saludable para tener mejor calidad de vida. Es una tarea de primera prioridad en el país.