Seremi apunta a vías reversibles como responsables de congestión vial
SÚPER LUNES. Desde el municipio defienden el sistema, cuestionado por el titular de Transportes por obstaculizar el paso de locomoción. Tacos están en Mackenna, Buschmann y O'Higgins.
Nuevamente el problema vial de Osorno da que hablar, pero este lunes fue mucho más de lo antes visto, con grandes atochamientos de vehículos en distintos puntos de la ciudad, producto del crecimiento del parque vehicular.
El seremi de Transporte, Nicolás Céspedes, responsabilizó el sistema de vías reversibles como causante de la congestión entre Rahue y el centro de la ciudad; añadió que no cuenta con la aprobación de la secretaría regional.
Vías reversibles
Céspedes señaló que este asunto se está evaluando y se observa que hay un gran problema con el transporte público, ya que para bajar desde Rahue hacia el centro no hay mayores complicaciones por la reversibilidad, pero este mismo mecanismo hace muy difícil que los buses puedan volver en un tiempo prudente para buscar más pasajeros.
"Alcanzan a hacer un viaje en punta de mañana y cuando tienen que retornar al terminal para hacer la segunda vuelta, no lo pueden hacer por la reversibilidad y deben darse una vuelta muy larga", indicó.
El secretario regional ministerial agregó que el problema de quedar sin locomoción en las horas punta está provocando que más personas usen vehículos particulares, provocando grandes atochamientos viales.
"Esta es una de las razones del porqué el Ministerio de Transportes no dio el visto bueno para la reversibilidad de la avenida República. Siendo así, el municipio igual la aplicó. Esta condición de sobre saturación, dada la cantidad de vehículos, es en gran parte culpa de la reversibilidad", enfatizó.
Las vías son necesarias
En respuesta a lo expuesto por Céspedes, el titular de la Dirección Municipal de Tránsito, Luis Vilches, manifestó que sin las vías reversibles el problema sería mucho mayor.
"No comparto para nada esta opinión. Las vías reversibles se hicieron el 2017 y nunca se generó este problema que indica el seremi. No hay que ser oportunista para salir a hablar de estos temas que son muy técnicos y aquí lo que hay que analizar es la cantidad de vehículos que salió. Me extraña su opinión, porque desde la misma Seremía sus técnicos nos recomendaron ampliar las vías reversibles porque se veía mucha cantidad de vehículos en la mañana", detalló.
Vilches agregó que este tema se ha analizado con Carabineros y con la Unidad de Control de Tránsito, donde todos coinciden en que la cantidad de vehículos que está saliendo en las mañanas es inédita en la ciudad.
Añadió que el problema actualmente no sólo se está dando en Rahue, sino que se han detectados nuevos focos de atochamiento, como es el caso del acceso principal a Osorno en avenida julio Buschmann y en calle O'Higgins.
Orden al tránsito
Por su parte el oficial investigador de la Subcomisaría de Carreteras Osorno, teniente Francisco Rubilar, indicó que el parque vehicular ha aumentado considerablemente tras la pandemia.
"Osorno se vio afectado porque tiene dimensiones viales que no son aptas para la cantidad de vehículos que tiene, que es mucho mayor a la que había el 2020. Además en el periodo de pandemia mucha gente sacó licencia. A estos factores se suma que comenzaron las clases después de dos años, lo que nos produjo una congestión, sobre todo en la avenida Mackenna", detalló.
El oficial precisó que dentro de los ejes más complicados se encuentran Mackenna con O'Higgins, además de Mackenna con Portales. Son intersecciones que están muy congestionadas, donde se instalan servicios policiales enfocados en evitar accidentes de tránsito.
"Los funcionarios se están dedicando al tránsito de colegios, para evitar accidentes de los estudiantes y agilizar el flujo de los vehículos que los van a dejar. Se está trabajando por parte de muchas entidades sobre lo que se puede hacer, pero es complejo dar una solución al tránsito vehicular de Osorno", expresó.
"Desde la misma Seremía sus técnicos nos recomendaron ampliar las vías reversibles"
Luis Vilches, Director de Tránsito
1 hora al menos se demoran las personas que van en vehículo desde el sector oriente hacia Rahue.
30 minutos aproximadamente se demoran los automovilistas desde Rahue Alto al centro.