Municipio gestiona apoyo para pagar $1.480 millones a Servitrans
FONDOS. El alcalde Emeterio Carrillo, respaldado por los jefes comunales de la provincia, solicitan que Gobierno Regional se haga parte activa del eventual pago del acuerdo de conciliación logrado en la Corte Suprema por demanda de incumplimiento de contrato con la firma por el relleno sanitario. El gobernador regional manifestó sus dudas, pero analizarán el tema jurídicamente.
Cuando aparentemente están a un paso de concluir los problemas técnicos, jurídicos y políticos que ha enfrentado por más de una década el proyecto de construcción del relleno sanitario provincial, aparece una nueva arista que lo revive cual ave fénix estatal.
Es el caso de las gestiones que realiza la Municipalidad de Osorno para lograr el apoyo económico del Gobierno Regional (Gore) y así pagar los $1.480 millones a la empresa Servitrans, y darle así cumplimiento al acuerdo de conciliación entre ambas partes ordenado por la Corte Suprema; esto, en el marco de las acciones judiciales iniciadas por ambas partes tras la demanda de la firma a la casa edilicia por el incumplimiento del contrato para la construcción y operación del relleno sanitario provincial celebrado por ambas en octubre del 2015.
La solicitud que está siendo liderada por el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, junto a su equipo asesor, cuenta con el respaldo de los jefes comunales del resto de las seis comunas de la provincia, quienes conforman la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno. Están a la espera de poder sostener una reunión conjunta con el gobernador regional, Patricio Vallespín, para conocer cuáles son las alternativas jurídicas, económicas y políticas reales de solución. El encuentro deberá concretarse a la brevedad, dado que la audiencia para firma y término de la conciliación está fijada para la última semana de marzo en la Tercera Sala del máximo tribunal del país.
Apoyo económico
El alcalde Emeterio Carrillo explicó que las conversaciones que se han sostenido con los alcaldes de la provincia están enfocadas en constatar que el tema del manejo de la basura es una problemática provincial y no exclusiva de la comuna de Osorno.
"El tema de los desechos domiciliarios y su manejo anterior, actual y futuro es de las siete comunas. En ese contexto, le hemos planteado a los alcaldes de la provincia, que este problema de la demanda y tema jurídico que existe actualmente entre el municipio de Osorno y Servitrans no es problema sólo de la comuna de Osorno, sino de la provincia. Osorno era el mandante técnico, el proyecto era provincial y que una vez finalizado iba a resolver el tema de la basura provincial. Por lo tanto, no vamos asumir solos la forma de resolver lo que enfrentamos hoy por una mirada colectiva que tuvimos en su momento", dijo Carrillo.
Agregó que también están involucrados otros actores como el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que también deben estar presentes activamente en las conversaciones y las soluciones.
"Vamos a pedir al Gobierno Regional el apoyo económico para resolver este problema considerando que es impulsado y nace en el Gore. Esta es la oportunidad de marcar un precedente no sólo regional sino también para el país, porque los municipios que asumen como unidades técnicas de proyectos colectivos quedan solos frente a cualquier fracaso o situaciones complicadas como lo que pasó en este caso. Los costos que debe asumir son en solitario, ya que todo el resto se desliga del tema. El gobernador regional, Patricio Vallespin, ha manifestado su voluntad para conversar y analizar este tema desde los aspectos jurídicos, administrativos y voluntades políticas para resolverlo", explicó el jefe comunal.
Las gestiones comenzaron el mismo 26 de enero cuando se hizo público el documento de resolución de acuerdo de conciliación realizado ante la ministra Adelita Ravanales, quien el 23 de diciembre del 2021 dispuso someter a ambas partes a un avenimiento formal considerando como base un monto (sin sugerir cifras exactas) que la casa edilicia debe pagar a la firma. Esta decisión de la Corte Suprema se cimienta en los antecedentes presentados en los recursos de casación de Servitrans y el municipio contra la sentencia de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que en agosto del 2020 ratificó en su totalidad la condena en primera instancia dada por el 2° Juzgado de Letras de Osorno.
La sentencia del tribunal osornino -ratificada en todas