Retorno a clases incrementa la demanda de útiles en las librerías
COMERCIO LOCAL. Durante la primera semana de marzo, padres y apoderados llegaron en masa a comprar todo lo necesario para el volver a clases presenciales. Locatarios aseguran que hay problemas con textos escolares y algunos artículos desde proveedores.
Esta semana comenzó el retorno a clases presenciales de todos los establecimientos de educación Parvularia, Básica, Media y Superior tras dos años de estudios online a causa de la pandemia. Esto dio paso a un explosivo incremento en la demanda de útiles escolares en las librerías locales, que desde fines de febrero tienen largas filas de los padres y apoderados esperando poder ingresar para comprar a los mejores precios las listas de materiales requeridas para el Año Escolar 2022.
Los comerciantes del rubro aseguran que el aumento en las ventas comenzó a sólo días del inicio de las clases, debido a que la gran mayoría de las familias con hijos estudiantes esperó hasta último momento para tener la certeza que el decreto dado por el Ministerio de Educación (Mineduc) de retorno en un 100 % se cumpliera. Como resultado del gran aumento en la demanda se han generado algunos quiebres de stock en cuadernos, textos escolares, entre otros artículos contenidos en la gran mayoría de las listas de útiles.
El miércoles 2 fueron 211 de los 253 establecimientos de la educación pública, subvencionada y particular los que tuvieron su primer día de clases, mientras que los 42 restantes partirán su Año Escolar 2022 este lunes 7.
Locales
Iván Ojeda, dueño de la Librería Margarita, ubicada en los locales 13 y 14 del Mercado Municipal, explicó que el alza en la venta de artículos escolares se provocó durante esta semana debido a que los establecimientos educacionales distribuyeron hace pocas semanas las listas de útiles para este año.
"Los apoderados han llegado buscando principalmente útiles para los alumnos de enseñanza básica y parvularios, esto significa block de dibujos, cartulinas, lápices de distintos tipos, cuadernos tipo college, entre otros. Todas las librerías hemos tenido problemas de stock de algunos productos porque tienen problemas los fabricantes, ya sean nacionales o internacionales. Pero la gente comprende y esperan que vayan llegando de forma paulatina", explicó el dueño de la librería con horarios de atención de 10 a 13.00 y de 15 a 19 horas de lunes a viernes. Fin de semana cerrado.
En Librería Cervantes, ubicada en Patricio Lynch #366, el aumento en la demanda por artículos escolares se hizo evidente a partir del lunes 28 de febrero, donde las filas de clientes se incrementaron debido a los aforos y el número de artículos que lleva cada uno.
"Hemos tenido una demanda muy similar a las registradas antes de la pandemia,