O'Higgins y el honor
Cuando O'Higgins, el ya anciano ex Director Supremo de Chile vivía su voluntario ostracismo en Perú, fue visitado por el general José María de la Cruz, quien siendo un niño había combatido con él en el Roble, para luego ser su edecán cuando ostentó el poder político.
Señala emocionado de la Cruz, la impresión que se llevó al convivir con él y hablar del regreso a su tierra natal.
El prócer estaba claro que iría de visita y volvería a morir en Perú, donde estaba la fuente de su sustento, por lo que pensaba pasar solo un verano en su país, visitando la Alameda y los lugares donde se desarrollaron los hechos de armas en que participó.
Pretendía despedirse de sus paisanos antes de regresar y morir, incluso de sus enemigos si aún los tenía, pese a que él manifestaba que no era enemigo de nadie.
Creía, tal como se lo dijo a su antiguo edecán, que el hecho que se le restituyeran los grados militares antes de morir, grados que le habían sido quitados injustamente, no era un homenaje a él, por el contrario, era por el honor de su Patria, ya que sería impensable que la historia dejara de mencionar lo que él había hecho como Capitán General de sus Ejércitos.
Antonio Yakcich Furche, presidente del Instituto O'Higginiano de Rancagua
Día de la Mujer
El 8 de marzo marca en el mundo una reflexión sobre las mujeres, relacionada con sus luchas por conseguir igualdad, participación en la sociedad y un desarrollo íntegro, después de siglos como objetos de discriminación social.
Los orígenes de este día datan de 1910, cuando un grupo de mujeres de 17 países se reúnen en Dinamarca con el interés de fortalecer el avance de la igualdad de género, la defensa de los derechos de las mujeres y el impulso de la universalidad del voto femenino. La solicitud de reconocimiento la realizó la política alemana, Clara Zetkin, quien, gracias a su influencia y enfrentamiento con la sociedad en la búsqueda de derechos femeninos, marcó un precedente en la historia de luchas por la igualdad y equidad.
Esta conmemoración ha tomado una dimensión global para las mujeres, pues se logró instaurar alrededor del mundo con el propósito de concientizar sobre el fortalecimiento femenino en todos los entornos, la protección de sus derechos y la promoción de garantías que les permitan alcanzar su máximo potencial. Pretende, también, visibilizar las desigualdades y la discriminación que aún viven en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial con los hombres, incrementando su presencia en puestos de liderazgo y eliminando la doble jornada de trabajo.
Sandra Acuña, académica Escuela de Trabajo Social Universidad de Las Américas sede Concepción
Convención y la retroexcavadora
La Convención Constitucional está desplegando sus mayores esfuerzos para demoler el edificio institucional desde sus cimientos, cumpliendo con lo asegurado por el senador Jaime Quintana en el año 2014: "Nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura". En diciembre de 2019, siendo presidente del Senado, reafirmó lo antedicho: "Hace cinco años me quedé corto. Chile no necesita una retroexcavadora, necesita al menos tres: una para cambiar la Constitución, una para generar un nuevo sistema tributario y otra bien grande para terminar con las AFP".
Adolfo Paúl Latorre
Bloqueo a medios
Los acontecimientos en desarrollo de la operación militar en Ucrania han radicado en distintas dimensiones, las cuales de una u otra forma han generado una "percepción" unilateral de los acontecimientos.
Demostración de esto es el Bloqueo, "así de textual" de agencias de información no adictas a Estados Unidos, entre la cuales se encuentran las agencias Rusas, entre otras, acusando la "generación de propaganda" y "falsedad de información", dando indicios de una Operación de Información, la cual es parte importante en la generación de percepciones en el sistema internacional.
Es de esta manera que afirmaciones como "el grupo de tropas (...) continuará la operación militar especial hasta lograr sus objetivos", del ministro de defensa Shoigú no serán conocidas o que los objetivos de la operación son "proteger a la población del Donbás, desmilitarizar y desnazificar a Ucrania", es decir no es una "guerra total" y que los antecedentes de los sucesos en desarrollo son de larga data también no estarán disponibles.
De esta manera estamos en 2022 más cercanos a 1984 (retrucando la novela de Orwell), donde el gran hermano nos dice qué ver, pensar y sentir. Tal vez hay que ver un poco más allá del horizonte y ser críticos respecto a la información, somos víctimas del terror impuesto y de una u otra forma sesgados ante acontecimientos aparentemente lejanos.Francisco Sánchez Historiador
Impunidad de Rodrigo Rojas
El convencional Rodrigo Rojas Vade afirmó sentirse "obligado" a retomar sus funciones en la Convención. Lo que Rojas Vade omite, muy convenientemente, es que su situación es consecuencia del entramado de mentiras y falsedades con las cuales no sólo estafó económicamente, sino que además le permitieron alcanzar un escaño en la Convención Constitucional, ente responsable de elaborar la nueva Carta Fundamental que regirá los destinos del país.
Si bien la ciudadanía tiene mucha responsabilidad en la elección de sus representantes, convengamos que Rodrigo Rojas Vade no sólo mancilló la probidad y fe pública, sino que, a la fecha, sigue percibiendo su remuneración y operando en la más absoluta impunidad. La pregunta es obvia: ¿queremos que personajes de esta calaña definan el presente y futuro de Chile?.
La respuesta estará en nuestras manos, los chilenos, en el plebiscito obligatorio de salida.
Rodrigo Durán Guzmán