Ucrania: los rusos intensifican ataques sobre Járkov y la capital Kiev
GUERRA. Como un ataque "inadmisible" y un "acto horrendo que tendrá consecuencias" calificó el Gobierno de Eslovenia la destrucción de su consulado en la ciudad de Járkov luego de un ataque con misiles y donde no se reportaron heridos
Rusia, presionada por las sanciones occidentales, bombardeó en el sexto día de la guerra contra Ucrania varias ciudades y reforzó sus tropas cerca de la capital, donde una kilométrica columna de vehículos esperaba la orden de ataque, y efectuó un bombardeo contra la torre de televisión de la capital.
La orden de ampliar la ofensiva dada por el presidente Vladímir Putin se hizo notar en todos los frentes: el sur, el norte y el este, con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtiendo de que Rusia continuará la "operación especial" iniciada en Ucrania el 24 de febrero hasta que "alcance sus objetivos".
Ya el lunes Putin dejó claro que solo detendrá la invasión si se toman en cuenta los "legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea", península ucraniana anexionada en 2014, así como la "desmilitarización y desnazificacion" de Ucrania y un estatus neutral de ese país con respecto a la OTAN.
En el norte, en el frente de Kiev, nuevas imágenes revelaron que un largo convoy militar ruso en las afueras de la capital -a unos 30 kilómetros de la ciudad- es más grande de lo que se pensaba inicialmente.
La columna alcanzaba los 64 kilómetros de largo y consistía en carros blindados, artillería y otros vehículos.
Kiev acusó además ayer martes a Rusia de preparar "una provocación deliberada para justificar la introducción de tropas bielorrusas" en el país vecino, con el que comparte frontera.
De madrugada, un proyectil ruso alcanzó un hospital privado de maternidad en la región de Kiev y ya de día bombardeó la torre de televisión en la capital, causando cinco muertos, según el Servicio de Emergencia de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que había advertido a los ciudadanos que viven cerca para que abandonaran sus hogares.
"Advertimos a los ciudadanos ucranianos, utilizados por los nacionalistas ucranianos para llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que viven cerca de los nudos de retransmisión, que abandonen sus hogares", dijo.
Según los rusos, los ataques no afectan a instalaciones de infraestructura civil y edificios residenciales y se toman medidas para garantizar "la vida y la seguridad de los ciudadanos".
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió de que la situación actual en la capital ucraniana es "peligrosa" y dijo que el municipio está intensificando la defensa de la ciudad, instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas, mientras que el presidente del país ha nombrado a un responsable militar para la ciudad.
"A medida que el enemigo se acerca la situación en Kiev se vuelve más peligrosa. Nuestros combatientes, las unidades de Defensa Territorial luchan heroicamente por nuestra tierra. Estamos reforzando nuestra defensa. Se están instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas de la ciudad", dijo, e instó en un video dirigido a los kievitas "a todos a mantener la calma. Por favor, no salgan a menos que escuchen una sirena de ataque aéreo".
Dura jornada en JÁRKOV
El día fue especialmente duro en Járkov, ubicada a escasos kilómetros de la frontera rusa, donde los ataques dejaron al menos 16 muertos y más de 40 heridos en bombardeos contra la sede de la administración regional y un edificio de viviendas.
El consulado de Eslovenia en esa ciudad fue ha destruido en bombardeos de las fuerzas rusas, informó la embajada de Eslovenia en Ucrania y el Ministerio de Exteriores esloveno.
"El consulado de la república de Eslovenia en Járkov ha sido destruido hoy en un ataque de cohetes rusos. El cónsul honorario se encuentra bien. Este acto horrendo no quedará sin consecuencias", indicó la embajada en un mensaje de Twitter.
El Ministerio de Exteriores esloveno también confirmó la destrucción del consulado en el ataque y volvió a condenar la agresión de Rusia.