Giovanna Moreira es designada como delegada presidencial de Los Lagos
NOMBRAMIENTO. El conocimiento que tiene del territorio y en especial de sus necesidades, debido a su trabajo en Techo Chile, así como su capacidad de diálogo, son atributos que valoran desde los distintos sectores políticos.
El diálogo y el trabajo en equipo figuran como elementos centrales de la administración de Giovanna Moreira como delegada presidencial en Los Lagos, cargo al que ayer fue designada por el Presidente electo, Gabriel Boric.
Moreira, quien es administradora pública, licenciada en Ciencias Políticas y presidenta regional del Partido Liberal (PL), tiene más de diez años de trabajo territorial, en los cuales ha liderado equipos e iniciativas en contextos de vulnerabilidad, exclusión social, pobreza y desigualdad, además de ejercer vocerías de causas territoriales.
A ello se suma que cuenta con formación en perspectiva de género en la planificación de las ciudades y los territorios y que se desempeñó como directora regional de la Fundación Techo Chile.
Además, la ex candidata a la Convención Constitucional por el distrito 25 (órgano a cargo de la redacción de la nueva Constitución) se desempeña como jefa de Gabinete del diputado Alejandro Bernales (PL), cargo que deberá dejar para asumir sus nueva función.
- ¿Cómo toma esta nominación de parte del Presidente electo?
- Lo primero, emocionadísima. Muy agradecida de la confianza del Presidente electo, Gabriel Boric, al designarme en este rol que es tan importante para la región. Hoy se está avanzando en la descentralización y por ello siento que este trabajo se vuelve tan importante. Asumo el desafío con mucha responsabilidad y esperanza y colocándome altiro a trabajar. Quiero hacerlo de forma muy dialogante y sumando a todos los actores, así como a todas las autoridades .
- ¿Cómo proyecta la relación con el gobernador regional, Patricio Vallespín?
- Será fundamental el trabajo con el gobernador regional, justamente para llevar a cabo el programa de gobierno del Presidente (electo) en la región. Pero también para seguir promoviendo la descentralización, por lo que espero que trabajemos muy bien y que formemos un muy buen equipo.
- El cargo de delegado presidencial podría desaparecer en un futuro próximo. De hecho, hay un compromiso del Presidente electo para que ello suceda. ¿Cómo asume ese escenario?
- Creo que el Presidente electo y los ministros y ministras han sido súper claros en que se buscará promover la descentralización y que ello será un eje que irá acompañado de un trabajo y de una colaboración estrecha de los gobernadores y gobernadoras, lo que se replicará en nuestra región. Por ello, será fundamental el trabajo en conjunto con el gobernador regional para hacernos cargo de las principales problemáticas de la región.
Problemáticas
- ¿Cuáles son las prioridades que advierte en la región?
- Si bien a partir del 11 de marzo las podríamos profundizar mucho más, siento que hay algunas que son claves, como la conectividad general, la fiscalización en medio ambiente y las materias que tienen que ver con infraestructura y con vivienda.
- ¿Cómo proyecta el trabajo con el conglomerado oficialista y con los parlamentarios?
- Quiero que el sello de mi gestión sea el diálogo y el trabajo en equipo. Tenemos que lograr un trabajo amplio sumando a todos los actores, como a los parlamentarios, a los consejeros regionales, alcaldes y a los partidos políticos, tanto de Apruebo Dignidad, como a los que no forman parte de la coalición. Esto es fundamental, porque si queremos poner primero a nuestra región y su desarrollo, hay que dialogar, hay que conversar. Que ello sea el sello de mi gestión.
Entre las acciones a ejecutar en los próximos días figuran encuentros con autoridades, tales como el gobernador regional Patricio Vallespín; y el delegado presidencial Carlos Geisse.
De hecho, este último confirmó que espera reunirse de manera presencial con quien será su sucesora, con quien dialogó de forma telefónica una vez que se conoció su nombramiento.
"Quiero felicitar a Giovanna Moreira, con quien tuve una conversación telefónica muy cordial", señaló el actual delegado presidencial.
Para el ex intendente, la nominación anticipada de Moreira permitirá que cuente con tiempo para informarse y prepararse para asumir este desafío.
Capacidad de diálogo
Desde los distintos sectores destacaron la capacidad de diálogo y el conocimiento de la región que tiene Moreira, gracias a su labor en Techo Chile y como jefa de gabinete del diputado Alejandro Bernales.
De hecho, el propio parlamentario liberal apuntó el conocimiento detallado que tiene de la región le permite determinar con precisión cuáles son sus necesidades. "Es la primera mujer que asumirá un desafío de este tipo en Los Lagos".
Visión similar expuso el diputado electo, Jaime Sáez (RD), quien tiene la mejor impresión de la delegada. "Políticamente, es una persona cercana que siempre ha sabido dialogar, escuchar y trabajar en equipo. En la medida que esa sea su impronta, auguro que tendrá un buen desempeño".
Para que esto último suceda, dice Sáez, es fundamental que cuente con el respaldo de quienes ejecutan tareas de liderazgo en la región.
En la misma línea, el senador Iván Moreira (UDI) expresa una opinión positiva de la nueva autoridad, producto del conocimiento que posee del mundo social. "Esperamos trabajar en conjunto".
"Conoce la realidad"
Patricio Vallespín, gobernador regional, describe a Giovanna Moreira como una persona que tiene una gran capacidad de trabajo, al tiempo que conoce la realidad del territorio y cuenta con una formación bastante adecuada para los fines que se buscan ejecutar en la región.
Por ello, asegura que abogará por el trabajo en equipo entre el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial.
Si bien Mauro González, diputado electo (RN), admite que no la conoce, le alegra que sea una mujer quien asuma este liderazgo. "Sólo espero que su nombramiento sea por sus capacidades y su formación y no por un operador político o parlamentario, ya que ello sería lamentable y mancharía su labor".
De antemano, González le solicita que se preocupe por la seguridad, orden público y el resguardo de las personas.
En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), la califica como una persona con un profundo sentido de entrega a las personas y vocación de servicio, lo que se vio reflejado en su trabajo en Techo Chile, donde tuvo contacto con gente humilde y conoció de las necesidades de la población.
Paredes comprometió su apoyo y el del municipio. "Desde ya nos ponemos a su disposición para servir cada vez que sea necesario a nuestra gente y el territorio".
" Será fundamental el trabajo en conjunto con el gobernador regional para hacernos cargo de las principales problemáticas de la región".
Giovanna Moreira,, delegada presidencial del gobierno de Gabriel Boric.