Rojas Vade regresaría hoy a la CC, en medio de un rechazo transversal
CONSTITUCIÓN. "Mantengo mi compromiso de renuncia, pero tengo un compromiso con mis electores del distrito 13", dijo el convencional. La presidenta del órgano respondió que "daña profundamente, nuevamente a la Convención".
El convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien dejó de trabajar en el órgano a comienzos de septiembre del año pasado luego de admitir que no tiene cáncer, pese a que su campaña para llegar a escribir la nueva Constitución se basó en el padecimiento de esta enfermedad, regresaría hoy a la Convención, anunció ayer en sus redes sociales. El hecho provocó un rechazo transversal, junto con la aceleración del proyecto de ley para reemplazarlo.
Rojas Vade fue suspendido de sus funciones cinco días después de reconocer que inventó su enfermedad. No obstante, siguió recibiendo su salario de $2.512.604, ya que la ley no establece un mecanismo de renuncia. Su abogado afirmó que este dinero fue donado, mientras que su representado dejó de asistir a las sesiones.
El representante de la Lista del Pueblo fue electo con 19.379 votos, siendo la tercera mayoría del distrito 13. Ayer señaló en un video en su cuenta de Instagram que "no puedo retroceder el tiempo, pero sí intentar enmendar. No puedo seguir permitiendo que se castigue al distrito por un error que cometí".
"Mantengo mi compromiso de renuncia, pero tengo un compromiso con mis electores del distrito 13, quienes me escogieron como parte de un proyecto político que hoy tiene un voto menos. (...) Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional", explicó Rojas Vade, quien volvería hoy a las sesiones de forma telemática.
Senado discutirá salida
"Anuncié que dejaría de trabajar en la CC, y me comprometí a renunciar cuando existiera proyecto de ley que lo permitiera, sin embargo, hace meses que el proyecto duerme en el Congreso", dijo Rojas Vade ayer, ante la inexistencia de un mecanismo de este tipo en la ley.
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, sin embargo, anunció que este proyecto de normativa será discutido mañana por la Cámara Alta, luego de que el anuncio del convencional provocara un rechazo transversal entre los integrantes del órgano destinado a escribir la nueva Carta Magna.
"El artículo 60 de la actual Constitución establece la renuncia de los convencionales por enfermedad grave, y esta situación la tiene que calificar el Tribunal Constitucional (TC). El señor Rojas Vade podría venir a la Convención y renunciar, creo que es lo que correspondería y transparentaríamos un hecho importante", señaló Rincón, agregando que existen otros dos proyectos para su salida.
Críticas
La senadora DC destacó que "a esta altura, una persona que le mintió no solo a sus pares sino que a todo el país y a sus electores, es algo que daña el prestigio del órgano" constitucional.
La presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, dijo que "desde las atribuciones que tenemos no podemos impedir su retorno, eso es claro y no tenemos el mecanismo, no tenemos las facultades para diseñar mecanismos sin que pasen por el Congreso".
Pese a esto, la autoridad subrayó que el regreso de Rojas Vade "daña profundamente, nuevamente a la Convención y a la fe y a la transparencia, a la publicidad, la fe pública". El vicepresidente, Gaspar Domínguez, agregó que "se están discutiendo muchas normas fundamentales, no perdamos el foco".
El convencional RN Ruggero Cozzi dijo que "todo esto es producto de una maraña de mentira, fraude y engaño que yo creo que lo único que hace es seguir desprestigiando la CC y es una muy mala noticia que él vuelva".
Su par UDI Marcela Cubillos recordó que "él siempre ha podido renunciar, (...) si no ha renunciado es porque no quieren perder el cupo".
"Tengo un compromiso con mis electores, quienes me escogieron como parte de un proyecto político que hoy tiene un voto menos".
Rodrigo Rojas Vade, Convencional distrito 13
"Esto es producto de un fraude, (...) creo que lo único que hace es seguir desprestigiando la CC y es una muy mala noticia que él vuelva".
Ruggero Cozzi, Convencional RN