Educación superior comenzará 100% la presencialidad sin aforo
RETORNO. De acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Educación, las universidades e institutos retomarán, tras 2 años de trabajo on line, la totalidad de sus clases teóricas en las aulas, además de las prácticas. Los planteles se encuentran a la espera de recibir protocolos diseñados específicamente para su funcionamiento seguro.
Luego de dos años en que los planteles de educación superior no funcionaron de manera normal en cuanto a la presencialidad de los estudiantes, en los próximos días más de 10 alumnos de institutos, universidades y centros de formación técnica llegarán a las aulas, donde la mayoría cuenta con su esquema completo de vacunas, por lo que la asistencia física se permitirá en un 100%.
Desde la Subsecretaría de Educación Superior aseguran que el 99% de los planteles del país cuenta con las condiciones para un retorno presencial seguro de todos los estudiantes y funcionarios, donde estos grupos superan el 80% de vacunación, lo cual es el requisito para que estos establecimientos puedan trabajar sin aforos.
Dos años a distancia
El director de Docencia de Pregrado de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Alberto Mancilla, indicó que hay 4.500 alumnos que volverán de manera presencial en el campus Chuyaca de Osorno, en todos los niveles formativos que entrega la casa de estudios estatal.
"Entendemos este proceso de presencialidad como gradual, por lo tanto, iremos progresivamente exigiendo la asistencia a clases. Las situaciones particulares de estudiantes que no puedan asistir, las resolveremos con cada carrera", explicó.
Además, en cuanto a los aforos que se aplicarán en las dependencias de la ULagos, Mancilla señaló que se regirán por los protocolos propuestos por el Ministerio de Educación, que sugieren que con más del 80% de estudiantes vacunados no hay restricciones para el número de personas por sala o espacio. En el caso de este establecimiento, sobre un 97% de los estudiantes ya cuenta con sus vacunas, por lo que no habrá mayores restricciones.
No obstante, se ha considerado que algunas clases seguirán impartiéndose de manera virtual y, además de ello, se ha ajustado el tiempo de duración de cada bloque horario, para facilitar la ventilación de salas y ajustar la permanencia en el aula.
Los horarios seguirán siendo normales tanto para el ingreso como para la salida, pero se regularán las jornadas de almuerzo por carrera para facilitar el desplazamiento de los estudiantes.
En cuanto a la detección de algún caso de covid-19, la ULagos también se regirá por la propuesta del Mineduc, que entrega medidas específicas para cuando se presente un estudiante contagiado, cuando son más de dos o cuando se detecta un brote más amplio.
"Nuestros sistemas de trazabilidad en el ingreso de estudiantes nos permitirán tomar medidas oportunas y siempre considerando las recomendaciones de la autoridad sanitaria", comentó.
En ese sentido, aseguró que la Universidad de Lagos se encuentra totalmente preparada para iniciar sus clases el
" Hay mucho entusiasmo de los estudiantes, docentes y de toda la comunidad"
Alberto Mancilla, Director de Docencia de Pregrado de la ULagos