Los chileno-mexicanos de Lanza Internacional lanzan su disco "Frente"
MÚSICA. El trabajo mezcla los estilos de Primal Scream, Miranda! y Carcamusa con reflexiones en tiempos de pandemia.
Amelia Carvallo
El esperado segundo trabajo de larga duración de la banda chileno-mexicana formada por los hermanos Mauricio y Francisco Durán (ex Los Bunkers), junto al baterista Ricardo Nájera ya está disponible en plataformas digitales y trae colaboraciones de Andrew Innes (Primal Scream), Juliana Gattas (Miranda!) y la chilena Cancamusa.
Parte de la diáspora musical chilena, los Durán viven en México desde hace más de 12 años, donde han pasado la pandemia, "pero siento que hay una mayor cantidad de libertad en comparación a lo que hemos visto en Chile, donde las restricciones han sido muy estrictas y han sido muchas", dijo Francisco, guitarrista y voz principal del trío.
-¿Cómo fue el desarrollo de un segundo disco?
-Fue un trabajo muy entretenido, porque nos permitió indagar en un montón de nuevas formas de hacer música y de trabajar entre nosotros también en modo taller. Arrendamos un lugar muy cerca de mi casa, un estudio pequeñito y lo acondicionamos. Llevamos equipos, micrófonos, instrumentos y nos pusimos a trabajar.
-¿Qué tipo de álbum salió?
-Muy variado, a diferencia del primer disco donde hubo una especie de línea, un sonido, una cierta velocidad también. En este caso nos íbamos dejando llevar por cada idea en particular, fuimos siguiendo la naturaleza que cada canción nos pedía, hay canciones más balada, otras más acústicas, otras más rockeras, y también otras que tienen un sonido más moderno.
-¿Por qué se llama "Frente"?
-Nos gusta la palabra, tiene muchas acepciones, tiene actitud, es como el nombre de la banda, es algo que inmediatamente te trae a la cabeza un montón de cosas. En términos del clima puede ser un frente de canciones, puede ser ir con una actitud, y también tiene la cosa política de Chile, que todos sabemos a lo que alude cuando uno escucha la palabra frente.
Hilo conductor
El bajista Mauricio Durán concordó con su hermano en lo variado de estilos que es esta nueva placa, además de hacer hincapié en que las temáticas que tocan tienen un sesgo: "Está la sensación que nos produjo la pandemia, algunas cosas que se colaron del estallido social en Chile por supuesto, las preocupaciones yo diría compartidas en los últimos dos años, la forma de relacionarnos, las tecnologías, yo diría que ese es el principal hilo conductor".
-¿Cómo fue tener de invitados a Andrew Innes, Juliana Gattas y Cancamusa?
-Una de las cosas que caracteriza al disco es el hecho de que tengamos a estos tres invitados, yo diría que cada uno de ellos potenció las canciones a un nivel que nosotros solos no habríamos podido hacerlo, en ese sentido es un privilegio contar con su talento y sensibilidad, es como dar un paseo con alguien por así decirlo, y llegar un poco más lejos de lo que uno está acostumbrado a caminar en forma solitaria.
"Somos muy admiradores" de los invitados, sostuvo Durán, detallando que "en el caso de Andrew su trabajo con Primal Scream, para nosotros es una banda formativa; en el caso de Juliana, lo que ha hecho con Miranda! nos ha parecido admirable y su nivel de interpretación y de performance, creemos que es una de las puntales de la música latinoamericana en general, del pop, ha llevado junto con su banda mucho tiempo un lugar importante y una bandera en el sentido de desarrollar el pop latinoamericano en su máxima expresión; y con Cancamusa somos admiradores de ella como solista, además de ser una gran baterista en la banda de Mon Laferte, además de que tenemos una especie de complicidad porque migró de Chile a México, se está abriendo paso con su proyecto, sentimos una conexión especial con eso porque nosotros vivimos esas experiencias algunos años atrás".
-¿Cómo nació el libro "Canciones de lejos. Complicidades musicales entre Chile y México"?
-Fue una experiencia bien interesante, relata en distintos capítulos la relación musical que ha tenido Chile y México desde la introducción de la ranchera en Chile hasta Mon Laferte, por decir algo. Está hecho por periodistas chilenos y mexicanos, también hay una periodista española y cada capítulo versa sobre un aspecto: el musicólogo Juan Pablo González habla sobre las rancheras en Chile, Marisol García escribió sobre Lucho Gatica, Johana Watson escribió sobre Los Bunkers acá en México y mi participación fue escribir sobre Los Ángeles Negros, así que fue un ejercicio maravilloso poder dar cuenta, mínimamente, del impacto que tuvieron y que tienen hasta el día de hoy en México. Espero que lo puedan encontrar en Chile, entiendo que la editorial de la Universidad Católica es la encargada de editarlo (a la venta en ediciones.uc.cl).