El parque automotriz local suma diez mil vehículos en dos años
EN PANDEMIA. El Departamento de Tránsito informó que de los 47 mil que había en 2020 subió a 50 mil en 2021 y proyectan que este año llegue a 57 mil automóviles. Este lunes parte el plan de vías reversibles para descongestionar el tránsito en la ciudad, debido al inicio de las clases presenciales.
El parque automotriz creció de manera exorbitante a nivel nacional durante la pandemia, impulsado, en parte, con los tres retiros de los fondos de pensiones, que dio la oportunidad a muchos de adquirir una "joyita", renovar el que tenían o bien sumar un vehículo más al grupo familiar.
Osorno no escapa a esta tendencia, ya que, según las cifras entregadas por el Departamento de Tránsito del municipio, de los 47 mil vehículos que había en la comuna en 2020, al año siguiente el parque automotriz subió en tres mil unidades y quedó en 50 mil automóviles.
Este aumento exponencial en la comuna ha generado una congestión vial importante, sobre todo en algunas horas peak, como entre las 7 y 8 de la mañana, a pasadas las 17.30 horas, sobre todo de los osorninos que se desplazan hacia el centro y viceversa desde sectores como Rahue, Francke y Ovejería.
El director de Tránsito del municipio de Osorno, Luis Vilches, comentó que "lo que nosotros sí tenemos contabilizados son los vehículos del año 2021 que se compraron el año 2020 y que hizo que nuestro parque creciera en unos 3 mil autos. El año 2020 teníamos 47 mil vehículos, en 2021 más de 50 mil y proyectamos llegar a 57 mil vehículos este año, vale decir, estoy hablando de un crecimiento desde que comenzó la pandemia de 10 mil vehículos en la comuna de Osorno, lo que es bastante para una ciudad como la nuestra".
Vilches dijo que como Departamento de Tránsito están realizando algunos cambios para agilizar el tráfico, sobre todo en horas punta, para dar facilidades a los personas en los viajes que realizan dentro de la ciudad.
Licencias
Junto con el aumento exponencial de vehículos circulando en la comuna, también es habitual ver largas filas afuera del municipio de personas que desean pedir hora para obtener licencia, para rendir exámenes o bien para renovar sus documentos de conducción.
En la unidad de Tránsito municipal indicaron que a raíz del alza de autos en la ciudad, ha crecido también el número de solicitudes para sacar el documento. El verano es cuando menos se entregaban licencias históricamente, pero este año han otorgado en promedio unas mil cada mes.
"El fenómeno que está ocurriendo hoy en día es que hemos entregado más de 2 mil licencias en esta época, lo que antes no se registraba. Ello quiere decir que ha habido un aumento importante y lo más probable es que se incremente en los próximos meses", comentó Vilches.
Considera que hay varias razones, desde el aumento del parque automotriz, prórrogas legales de las licencias y también porque muchos vecinos de otras comunas, al ver que existe demasiada demora en sus municipios, piden hora en Osorno, ya que hay mayor cobertura de atención.