Socorro Andino prepara operativo para buscar a joven desaparecido desde 1985
VOLCÁN OSORNO. Los padres de Maarten Visser nunca han perdido la esperanza de hallar los restos de su hijo. Por la pandemia no han viajado a la zona.
El Cuerpo de Socorro Andino se encuentra preparando una patrulla para recorrer grietas y parte del glaciar del volcán Osorno, en búsqueda del joven de origen holandés Maarten Visser, quien se extravió en el macizo en 1985 y cuyos padres han viajado anualmente a Chile desde Europa para intentar dar con su paradero.
Según informó el organismo, se hicieron eco de una carta publicada por diario El Llanquihue el pasado lunes, donde Loes y Paulus Visser, padres del joven, recordaron que fue visto por última vez cerca del Refugio Teski en el volcán Osorno y pedían ayuda para un nuevo rastreo dadas las actuales condiciones de deshielo del volcán.
Operativa esta semana
En la misiva a este Diario, los padres de Maarten escribieron que "de uno de nuestros amigos en el área de Puerto Varas recibimos una foto del volcán, en la que la nieve casi desapareció debido a las altas temperaturas del verano. Si Maarten tuvo un accidente en el volcán, ahora es el momento de encontrar sus restos y los restos de otras personas desaparecidas en las laderas descubiertas".
El caso de Maarten, extraviado desde el 12 de diciembre de 1985, forma parte del informe Rettig desde la década del 90, sin embargo, nunca fue sindicado como un hecho de violación a los derechos humanos durante la dictadura.
El operativo del Cuerpo de Socorro Andino se realizaría este fin de semana, de acuerdo a las condiciones climáticas y de visibilidad. Además la semana pasada estuvo ya una patrulla recorriendo un sector del volcán.
Finalmente señalar que en la carta Loes y Paulus Visser lamentaron que ni en 2020 ni en 2021 pudieron viajar a la zona debido a la pandemia.
Hace algunos años, los padres Visser señalaron que habían recibido información más concreta sobre personas que posiblemente estuvieron involucradas en la desaparición de Maarten, y que, sin embargo, estas personas "lamentablemente se envuelven en una red de mentiras y todavía no podemos sacar conclusiones".