Ex alcaldesa y periodista fueron nombrados Hijos Ilustres en acto por 201 años de La Unión
FESTEJO. María Angélica Astudillo y Cristian Alarcón recibieron el reconocimiento. También fueron distinguidos 7 ciudadanos destacados.
Los festejos por los 201 años de La Unión estuvieron marcados por la sobriedad, debido a la pandemia de covid-19. Sin embargo, ello no fue impedimento para celebrar a la antaño llamada "capital industrial del sur", hoy con 40 mil habitantes y una población flotante que supera las 10 mil personas, en un acto donde fueron distinguidos siete ciudadanos y se nombró a dos hijos ilustres.
Se entregaron reconocimientos y medallas en calidad de ciudadanos destacados a Tamara Ocampo Ortega, que en 2011, junto a su esposo Juan Pablo Jullian, reactivó el Centro Cultural de La Unión. Ambos concretaron el archivo fotográfico y de videos más grandes del sur de Chile.
También fue reconocido el aporte de Jonathan Barichivich Henríquez, ingeniero forestal, doctorado en Ciencias Ambientales en Inglaterra, a quien se reconoce en el programa de investigación sobre el cambio climático.
A Rubén Delgado Molina, de 77 años, ex funcionario administrativo del Hospital de La Unión, operador de la Central Telefónica y el primer y único radio operador del establecimiento, con cobertura de Arica a Punta Arenas.
Por el mundo huilliche se distinguió a Fresia Caman Zapata, cocinera indígena, educadora tradicional, agricultura y técnico agrícola, destacada en su medio por su contribución al rescate y difusión de la etnia.
También recibió un galardón el comunicador social Juan Guzmán Carrasco, que desde hace 44 años trabaja en la radio Concordia de La Unión, donde se inició como radio controlador, relator deportivo y hoy está en la continuidad de este mismo medio.
A Beatriz Retamal Blanco, proveniente del sector rural, que durante años ha mantenido una estrecha ligazón con el deporte campesino, al que se ha entregado como dirigenta en Huilllinco. Y al profesor Luis Colipué Prieto, ya jubilado, pero que sigue trabajando en escuelas del sector rural, además es atleta con distinciones en diferentes lugares de Los Ríos y el país.
La Banda del Club Musical Obrero, a cargo de su director Mauricio von Edelsberg, colocó el sonido de bronces y cajas para recordar que la agrupación se mantiene plenamente vigente.
Ex alcaldesa y periodista
El Concejo Municipal y su presidente, el alcalde Andrés Reinoso, determinaron reconocer el esfuerzo en favor de la comuna de la ex alcaldesa durante dos periodos, la profesora María Angélica Astudillo, que en su mandato dejó como legado obras que favorecen a la comunidad en el ámbito educacional, de servicios y social.
"Más que el reconocimiento, lo que me emociona es el cariño de quienes trabajaron conmigo en la municipalidad y que esperaron para saludarme y felicitarme. Eso me llena de legítimo orgullo", indicó tras concluir el acto.
El nuevo Hijo Ilustre de la capital del Ranco es el periodista y escritor Cristian Alarcón Casanova, ganador del premio Alfaguara en enero de este año, por su obra "El Tercer Paraíso", que en su trama alude al ambiente natural de esta comuna y Puerto Lapi, donde destaca la prosa concisa, clara y depurada de este escritor formado en Argentina, país donde se radicaron sus padres, oriundos de la Aldea Campesina de La Unión.
Es profesor titular de la Universidad de La Plata y ha trabajado en medios como el Diario Clarín y Hoy, del cual fue redactor y editor. Agrega que ahora es básicamente un escritor y ejerce como docente y "recibe con modestia y mucho orgullo este reconocimiento que lo hizo emocionarse, por lo que agradezco a la comunidad unionina, su tierra y la de sus padres", indicó.
En el cierre del acto aniversario, el alcalde Andrés Reinoso aludió a este aniversario marcado por la crisis sanitaria, "lo que no impide recordar el pasado de esta hermosa ciudad y comuna, centro industrial, reconocido a nivel nacional, que ha tenido en su gente el mayor capital y que hoy mira hacia el turismo como una forma de desarrollo y crecimiento".