Cuestionan proyecto de biogás al interior planta de residuos Ecoprial
EN CURACO. La empresa anunció la construcción de instalaciones para la producción de energías limpias en su recinto ubicado camino al mar. Esto es criticado por autoridades y ambientalistas, que apuntan a la falta de antecedentes técnicos y poca transparencia de las obras, puestas en conocimiento público en medio del polémico proceso de ampliación del relleno privado.
Hace unos días, la planta de residuos industriales Ecoprial dio a conocer la construcción de una planta de biogás al interior de sus dependencias ubicadas en el sector Curaco (ruta U-400 al mar), iniciativa que permitirá generar energías limpias mediante el tratamiento de los residuos y lodos orgánicos procedentes de rubros industriales como agrícola, pesquero, lácteo, acuícola, sanitarios, entre otros, que son recibidos en el relleno sanitario privado que opera desde 2009.
La situación generó molestia y el cuestionamiento de autoridades y ambientalistas, quienes apuntan a la falta de transparencia con que la firma privada desarrolló un proyecto de este tipo, el cual, aseguran, no fue socializado con la comunidad, ni tampoco los antecedentes técnicos que garanticen el cumplimiento de las normativas vigentes, sus efectos para la comunidad y el medio ambiente, entre otros aspectos.
Las obras de la planta de biogás fueron dadas a conocer por la empresa Ecoprial mediante un comunicado de prensa y un mes después que el proyecto para extender la vida útil del recinto fuera cuestionado técnicamente por 10 de los 12 servicios públicos que la legislación exige se pronuncien respecto a la solicitud ingresada por la firma en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) desde diciembre del 2021.
Cuestionamientos
Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, comentó que "es profundamente llamativo que la firma de a conocer un proyecto de estas características sin que existan muchos detalles técnicos al respecto. Y sin que la comunidad de los alrededores, de la comuna, provincia y región, supieran que estaba en construcción una iniciativa orientada justamente al cuidado del medio ambiente. Ello es precisamente lo que esta firma no ha ejecutado en todos estos años, ya que recordemos tiene antecedentes y sanciones por incumplimiento de la normas ambientales. No existen pronunciamientos de los organismos técnicos al proyecto, al menos dentro de los últimos meses. Es una forma muy poco transparente de presentar una planta que se supone es tan positiva".
Cecilia Canales, concejal por Osorno y ambientalista, indicó que "si es un proyecto con tantos beneficios, ¿por qué se anuncia de forma tan escueta, sin participación alguna de la comunidad, sin mayores detalles técnicos que respalden su efectividad medioambiental y el impacto que tendrá para las familias y el medio ambiente?. Aquí no basta con decir 'planta de biogás moderna' y listo. Aquí nuevamente la misma empresa Ecoprial pasa a llevar a comunidad, a sus vecinos en Curaco. Me parece poco transparente, sin antecedentes técnicos y es una jugada más bien de lavado de imagen para lograr la aprobación de la extensión de su vida útil. Es un negocio entre privados y que no digan que es algo beneficioso para Osorno, porque es primeramente para las empresas involucradas".
Detalles desconocidos
Según los escuetos antecedentes entregados por el comunicado de prensa de Ecoprial, la puesta en marcha de la planta estará a cargo de la empresa Schwager, firma que, según antecedentes recabados por este medio, es la misma que mantiene plantas de biogás asociadas a la industria láctea en Purranque (2012), Puerto Octay (2013) y Osorno (2014). Además, ya en octubre del año pasado la misma empresa Schwager, a través de su página web, daba a conocer el inicio de las obras de construcción de la planta de biogás para su cliente Ecoprial en Osorno.
La estructura fue diseñada por Schwager y una empresa austriaca, siendo construida durante 2021 con una proyección de inicio de operaciones para 2022. Considera una capacidad energética de 24.600 metros cúbicos por día de biogás, con una capacidad nominal de uso anual de 72 mil toneladas de residuos orgánicos.
Francisco Reyes, consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, enfatizó que la información dada a conocer públicamente por Ecoprial es mínima y en medio de un proceso de autorizaciones medioambientales.
"Esto se debe calificar como una planificada estrategia comercial y de lavado de imagen de una empresa que tiene cuestionamientos permanentes. De hecho, el comunicado de prensa es escueto y habla de una prestigiosa empresa sin hacerse cargo o hacer mención de los procesos sancionatorios que tiene por la Superintendencia de Medio Ambiente. Llama la atención que un negocio entre privados quede ubicado en una zona rodeada de insumos (basura) para seguir ampliando el negocio futuro. No hay detalles técnicos de su cumplimiento y quiere consolidar a ese sector como de sacrificio. Es poco transparente y técnico", manifestó.
El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, explicó que si bien es una buena iniciativa, se debe verificar que cumpla con las normativas ambientales. "No tengo detalles del proyecto, pero los voy a solicitar, porque se requiere verificar que cumpla, por ejemplo, con las tecnologías permitidas en zonas saturadas, que certifiquen el tipo de desechos que serán incorporados, entre otros detalles. Ahora, es lamentable que un proyecto que debería ser positivo, sea dado a conocer así a la comunidad, tan sorpresivamente y sin mayores explicaciones. Es por eso que la gente está cansada de la improvisación y, como digo, acá no recuerdo haber tenido antecedentes tan claros como para hablar de una planta de biogás", señaló Kosiel.
Ecoprial
Raúl Albrecht, director general de Ecoprial, precisó mediante correo electrónico que la planta de biogás cuenta con todos los permisos legales, ambientales y sanitarios desde el año 2012, sin embargo, recién el año 2021 se logró el financiamiento para su construcción a través de un crédito de 7 millones de dólares, proporcionados por BancoEstado.
"La planta de biogás es una gran noticia para Chile y en particular para Osorno, porque cambiará el paradigma a través del cual se tratan los residuos industriales, apuntando a la sustentabilidad ambiental y a la economía circular, implicando aportes en la generación eléctrica y generando subproductos, como el digestato, que contribuirá al mejoramiento de los suelos agrícolas", indicó el ejecutivo.
Agregó que "queremos insistir en que la planta de biogás implica un cambio paradigmático en el tratamiento de residuos, por eso nos llama la atención que autoridades políticas pretendan desviar la atención del verdadero problema ambiental que existe en Osorno y que está en el vertedero municipal, para así evitar cuestionamientos a una deficiente gestión en el tratamiento de la basura, buscando para ello ensuciar un proyecto pionero en Chile, como es la planta de Biogás, lo cual sólo se explica como un mero aprovechamiento político".
"Ensuciar un proyecto pionero en Chile como es la planta de Biogás, lo cual solo se explica como un mero aprovechamiento político"
Raúl Albrecht, director general de Ecoprial