(viene de la página anterior)
Acción de Bomberos
El comandante de Bomberos de Osorno, Marcelo Millar, explicó que ambos incendios fueron bastante complejos y violentos, los que hasta el cierre de esta edición se encontraban activos.
"Hay mucho viento reinante en ambos sectores, lo cual evidentemente es un factor de riesgo. Había proximidad de casas, por lo que estaba el peligro de un incendio estructural. Espero que podamos controlar rápidamente estos focos", expresó.
El comandante bomberil comentó que estos incendios se están produciendo en la mayoría de los casos porque la gente quema rastrojos, lo cual está prohibido en esta época del año, sin embargo, muchas personas que se dedican a labores agrícolas usan fuego para eliminar restos y con el viento el fuego se propaga rápidamente.
Brigadas y helicóptero
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Aichele, señaló que en el caso del incendio del sector El Planchón, los antecedentes muestran que se habría originado por el corte de un cable eléctrico, producto del fuerte viento que se registró este lunes, más conocido como "puihua".
Relató que el fuego en el lugar hizo que técnicos de la Conaf trabajaran para extinguirlo, pero que este martes ya definitivamente comenzaron a trabajar las brigadas, con el apoyo de un helicóptero de una empresa forestal.
"La superficie afectada es de aproximadamente 18 hectáreas, entre arbolado y matorrales", detalló el director de Conaf en relación a lo sucedido hasta este martes.
En el caso del incendio de El Planchón, Conaf dispuso una brigada de ocho personas, más dos técnicos de la institución, quienes trabajan en conjunto con los voluntarios de Bomberos de distintas compañías.
Y en el incendio que comenzó en el fundo Esperanza, del sector Pichil, hay dos brigadas en terreno, las cuales están siendo apoyadas por un helicóptero que trabaja de forma alternada entre los dos incendios.
Además de ello, la Conaf debió cubrir pequeños focos de humo que se detectaron en las cercanías del Parque Nacional Puyehue.
Prohibición total
En cuanto al origen de los incendios que se han generado en la zona, Aichele declaró que casi todos se han producido por quemas ilegales, las que están totalmente prohibidas.
Detalló que en la región, en esta temporada, se ha presentado el doble de incendios en relación al promedio de los últimos cinco años, con más de 269 siniestros, cuando lo habitual es la mitad. No obstante, ahora la superficie afectada es de 658 hectáreas, versus el promedio que es de 540.
"El 99,9% de los incendios forestales son por alguna acción humana, que puede ser intencional o casual. Las quemas son generalmente casuales, porque la gente, si bien hace algo que es ilegal, no pretende que el resultado sea un incendio forestal", destacó.
Además, comentó que este año se han producido en Los Lagos varios focos por incendios de maquinaria, donde el fuego se expande.
"Las personas deben tener presente que en lo que queda de verano, cuando vayan al campo, sobre todo en parques nacionales, donde está 100% prohibido el uso del fuego, deben tener mucho cuidado, ser precavidos. En general, el fuego no se debe usar cuando las condiciones ambientales son propicias para un incendio, como las que se vieron el lunes, donde había mucho viento y calor", expresó.
Aichele advirtió que las penas por quema ilegal no sólo incluyen multas, sino también pueden terminar en la cárcel, dependiendo del informe de la Fiscalía.
3 brigadas de Conaf trabajan junto a Bomberos en la extinción de los incendios, evitando así la destrucción de viviendas cercanas a la zona del siniestro.
5 camiones aljibe, con 15 mil litros de agua cada uno, facilitó la municipalidad de Osorno para apoyar a los voluntarios de Bomberos y a los brigadistas de Conaf en su trabajo conjunto.
99,9% de los incendios forestales se producen por alguna acción humana, ya sea voluntaria o involuntaria, lo que se debe tener muy presente, sobre todo en esta época del año.