Dos incendios tienen en alerta a cuatro comunas de la provincia
EMERGENCIA. El fuego ha afectado a sectores rurales de límites entre San Pablo, San Juan de la Costa, Osorno y Río Negro, los cuales se han producido por una quema ilegal y otro por un cable eléctrico. Brigadas de Bomberos y Conaf trabajan en la extinción de las llamas y los municipios colaboran en la tarea.
Cada verano que llega con falta de lluvias acentúa más el riesgo de incendios forestales y esto es precisamente lo que está sucediendo por estos días en la provincia de Osorno, donde se levantó una alerta amarilla por siniestros que han afectado a sectores rurales que involucran a cuatro comunas.
Estos incendios se registran en las zonas rurales de El Planchón, Huali, de la comuna de San Pablo, llegando al límite con San Juan de La Costa, además del sector Cancha Larga en Osorno, que está cercano a los primeros. Asimismo, en el sector Pichil, de la comuna de Osorno, una quema ilegal se expandió por una amplia zona y llega hasta la comuna de Río Negro.
El administrador municipal y encargado de emergencias (s), Rodrigo Pérez, explicó que alrededor de las 18 horas del lunes se dio cuenta de un incendio en el sector del fundo Esperanza, en la ruta U-55, por lo que el alcalde instruyó que los funcionarios municipales acudian al lugar.
"El fuego empezó en el fundo Esperanza, en una plantación de frutales, y partió por una faena relacionada con corte de pasto. El fuego se propagó hacia el sector de Chan Chan, en la comuna de Río Negro, a través de la ladera del río", detalló.
Pérez agregó que para lograr controlar la emergencia, el municipio llevó camiones aljibe, donde cada uno equivale a 15 mil litros de agua, y cuatro camiones que equivalen a 10 mil litros, poniéndolos a disposición de los voluntarios de Bomberos.
Por otra parte, los siniestros también se presentaron en el sector de El Planchón y en Huali, pertenecientes a la comuna de San Pablo, pero que amenazaban con llegar hasta Cancha Larga, en Osorno.
"Estamos en estado de alerta, en espera de si necesitamos llevar a nuestros equipos de emergencia", dijo Pérez.
Por otro lado, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, manifestó que su comuna fue afectada también este lunes por un incendio en el sector El Planchón, en el límite con San Juan de La Costa.
"Producto del viento se extendió más de lo que se pensaba inicialmente. Tuvimos el apoyo de las compañías de Bomberos de San Pablo, La Unión y San Juan de la Costa, y de los vecinos que estaban bastante alarmados", indicó.
El alcalde Soto comentó que se quemaron alrededor de 8 hectáreas, amenazando a cinco viviendas, pero que estuvieron bajo el resguardo de Bomberos.
"Este siniestro ya está controlado, pero los incendios forestales tienen muchas dificultades, porque hay mucho fuego que no se ve, porque va subterráneamente y que sigue ardiendo", señaló.
Soto añadió que este incendio, que se propagó desde el sector El Planchón hasta Huali, genera bastante preocupación, ya que se trata de una zona que está a sólo 50 kilómetros del centro urbano de la comuna.