EE.UU. y UE aplican fuertes sanciones a Rusia tras reconocer a separatistas
CRISIS. Biden anunció medidas económicas contra Moscú y el envío de soldados a países bálticos, lo que suma a las medidas adoptadas por la Unión Europea, que pretenden impedirle acceder a los mercados europeos por la agresión a Ucrania.
Estados Unidos y la Unión Europea reaccionaron ayer con fuertes sanciones a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, adonde evalúa enviar tropas luego de recibir el apoyo unánime del Parlamento de Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló ayer en un discurso desde la Casa Blanca, que la decisión de Putin se trata de una "violación flagrante del derecho internacional" y demandó una respuesta firme de la comunidad internacional.
En este sentido, Biden anunció la imposición de la primera ronda de sanciones económicas contra Rusia, con el objetivo de aislarla del sistema financiero occidental.
Asimismo, el líder estadounidense sostuvo que que autorizó el envío de soldados a los países bálticos de Lituania, Estonia y Letonia, miembros de la OTAN y de la UE, en respuesta a los movimientos de Rusia en Ucrania. Más tarde el Pentágono confirmó la transferencia de 800 soldados.
Sin embargo, Biden destacó que "no tenemos intención de luchar contra Rusia".
Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea también acordaron ayer en París, y de forma unánime, un primer paquete de sanciones contra Rusia, según anunció el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.
"La situación es muy grave" y "nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones", dijo Le Drian en conferencia de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.
Veintisiete
Las sanciones, que deben ser aprobadas hoy de manera formal en la UE para que entren en vigor inmediatamente, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones y que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Josep Borrell.
El alto funcionario añadió que, además, se limitará el acceso financiero de Rusia "a nuestros mercados financieros y de capitales", sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos.
En esa misma línea, las sanciones afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.
En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, indicaron que las sanciones que prepara la UE se dirigirán contra "los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo" en Donetsk y Lugansk.
Por otro lado, en declaraciones a la cadena France Info, Borrell dijo que hay una "invasión encubierta" de Ucrania y expresó su opinión de que Rusia irá más lejos en su intervención militar, al tiempo que se refirió al primer paquete sancionador impuesto por Bruselas a Rusia.
Gasoducto
Otra de las reacciones de ayer frente a los movimientos de Rusia frente a la crisis de Ucrania fue la decisión tomada por Alemania, aplaudida por EE.UU., de bloquear la certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2.
La instalación, controlada por el gigante energético ruso Gazprom, terminada y construida con participación de empresas alemanas, está destinada a transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio alemán, para evitar así el tránsito a través de Ucrania.
El Parlamento ruso aprobó ayer el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk y autorizó el envío de tropas, aunque Putin explicó que todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos y de la "situación sobre el terreno".