(viene de la página anterior)
las acciones a desarrollar en el amplio terreno. Es arduo el trabajo de los brigadistas y bomberos, donde se ha debido usar maquinaria dispuesta por el municipio local", indicó ayer Alejandro Vergés, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), quien encabezó las primeras reuniones de coordinación en el puesto de comando de incidente levantado en el lugar.
Ahí se mantienen representantes de Bomberos, Conaf, Carabineros, Onemi y la municipalidad, además de algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs) que apoyan este trabajo.
Desde la década del '90 que la comuna de Osorno no reportaba una alerta roja con riesgo de daños a conjuntos habitacionales.
La última vez ocurrió en la costanera del sector Francke, tras un quema de pastizales que debido al viento se descontroló. Ello obligó a todo el cuerpo de bomberos y Conaf, con dos brigadas, a trabajar intensamente junto a vecinos para controlar las llamas que amenazaban las viviendas del sector, logrando el control tras arduas horas de labor.
Destrucción
En un recorrido realizado por el callejón Hernández, de Pucoihue, se podía observar cómo el fuego arrasó todo lo que encontró a su paso, incluido construcciones, algunas de ellas propiedad de la vecina Raquel Deuma y otras cabañas por el lado de Murrinumo.
"Hay estructuras comprometidas desde el primer día, particularmente en Pucoihue, donde hay cuatro destruidas; y en la segunda extensión de Murrinumo hay tres cabañas y un galpón en ruinas, sin daño a terceros o personas residentes. Eso nos tiene bastante tranquilos. No obstante, se ha ido informando a los vecinos acerca del trabajo desplegado y también sobre la entrega de agua potable a los hogares que usaron sus estanques para apoyar el control de las llamas", sostuvo Vergés.
El siniestro forestal, que tuvo su origen en una quema de rastrojos no autorizada, ya fue denunciado al Ministerio Público de Osorno, organismo que ordenó diligencias a personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Rahue y a peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de la ciudad de Puerto Montt.
De acuerdo a la Conaf, la emergencia estaba dividida en seis áreas y el ataque estaría concentrado ayer en los puntos uno y seis.
El primero lo haría bomberos apagando los focos cercanos a las viviendas y el otro era netamente labor de extinción del fuego en la zona de Murrinumo, a cargo de las dos brigadas de Conaf.
Pasadas las 19.30 horas de ayer, Richard Hueitra, jefe provincial de Conaf Osorno, entregó un informe de la condición del siniestro: "aún hay puntos calientes que podrían rebrotar nuevamente y eso cambiaría el escenario. Por ahora el incendio está contenido y se seguirá trabajando este fin de semana con los recursos que contamos en una alerta roja".
3 helicópteros se sumaron ayer al trabajo de los más de 50 voluntarios y brigadistas de Conaf , que por segundo día combatieron la emergencia forestal que tiene a la comuna en Alerta Roja.
8 construcciones fueron arrasadas por el fuego, entre ellas cabañas, un quincho y galpones, No hubo personas lesionadas ni damnificadas en el incendio forestal.