Nueva ola de contagios
Solo una región disminuyó sus casos nuevos en los últimos siete días, pero ninguna lo hace en comparación a los últimos catorce. Vacaciones tienden a abrir la opción de viajes, de socializar más y también de relajar las medidas de protección, debido a la falsa seguridad que genera la cercanía con la familia.
En la última semana, los contagios de coronavirus han crecido de forma explosiva. Durante cuatro días consecutivos se han registrado cifras nunca antes alcanzadas, tanto en los nuevos casos diarios como en aquellas personas que tienen la capacidad de contagiar el virus, es decir, los denominados casos activos.
De hecho, esta semana estos dos indicadores han llegado a las cifras peak de toda la pandemia, que corresponde a marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de covid-19. Desde el Minsal se confirmó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional fue de 83% y 271% para la comparación de siete y catorce días, respectivamente. En tanto, solo una región disminuyó sus casos nuevos en los últimos siete días, pero ninguna lo hace en comparación a los últimos catorce. También se precisó que las regiones con mayor aumento de casos son Los Lagos, Maule, Biobío y O'Higgins.
Se entiende entonces que el interés por el cuidado de la salud propia y de los demás se mantiene, pese a la aplicación de menores restricciones, y eso, en un momento como el que vivimos como sociedad, es un valor que no debe perderse y, por el contrario, debe incentivarse. Las medidas de protección personal, como las mascarillas, el uso de alcohol gel y el lavado de manos, además de aquellas que sirvan de respaldo donde hay grupos de personas, como la ventilación y la distancia, también ser practicadas de forma permanente para no tener que recurrir necesariamente al testeo como última instancia.
La nueva ola de casos está afectando a nuestro país y nuestra región en pleno periodo de verano momento cuando las vacaciones tienden a abrir la opción de viajes, de socializar más y también de relajar las medidas de protección, debido a la falsa seguridad que genera la cercanía con la familia, las amistades y el compartir al aire libre.
Mantener estos hábitos, internalizados ya en gran medida por casi dos años de pandemia, hará posible un menor final del periodo estival y un mejor inicio de actividades en marzo.