Piden ampliar rastreo de estudiante perdido desde el 13 de enero
COCHAMÓ. Mañana debería concluir plazo de búsqueda determinado en segunda instancia. Zona es muy compleja.
Mañana finalizaría la extensión del plazo de búsqueda, en la zona del valle de Cochamó, del joven excursionista Héctor Astete, a quien se le perdió el rastro el día jueves 13 de enero a eso de las 18:30 horas. La Fiscalía Local de Puerto Montt, junto con Carabineros, deberán evaluar en conjunto sobre una nueva ampliación del plazo de búsqueda del joven de 25 años.
Durante el pasado fin de semana, varias instituciones de voluntarios y ONG se retiraron del lugar, quedando solamente 14 personas, pertenecientes a Carabineros de Chile, efectuando labores de búsqueda en los diferentes cuadrantes, en los cuales se determinó que podría encontrarse a "Titín".
El fiscal Marcelo Maldonado, quien se encuentra a cargo del caso, realizó una petición formal en la delegación presidencial, para que Onemi siguiera trabajando en la búsqueda, ya que de esta manera la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar (Parme) del Ejército y la FACh podrían volver a las labores en el sector.
14 carabineros
"En este minuto, tenemos a 14 carabineros trabajando en el sector junto con dos drones. Otras instituciones, voluntarios y las ONG ya no se encuentran trabajando en la búsqueda. Si bien en su momento hubo civiles ayudando, en estos momentos solo carabineros se encuentra en el sector", mencionó ayer a través de un punto de prensa, el teniente coronel Fernando Fajardo, prefecto de Llanquihue, quien agregó que la petición hacia la delegación presidencial fue acogida de buena manera y su respuesta no debería tardar en llegar.
El equipo de carabineros ha trabajado en la zona desde el primer momento en que se iniciaron las labores de búsqueda, siempre y cuando las condiciones climáticas hayan permitido su ejecución. "Nosotros vamos a seguir buscándolo, no hemos descansado y no pretendemos dejar abandonada a la familia y menos la búsqueda. Mientras las condiciones climáticas lo permitan, vamos a seguir buscando, hasta que se nos ordene el retiro de nuestro personal", mencionó el teniente coronel.
A ya casi tres semanas desde su desaparición, y sin haber obtenido alguna pista de su paradero, las esperanzas de encontrar a "Titín" con vida siguen latentes entre quienes lo están buscando. "No podemos decir que Héctor está fallecido y tampoco puedo decir que él está vivo, pero debemos tener esperanzas de que mientras no tengamos nada concreto, que a lo mejor él todavía está con vida", agregó Fajardo.
El capitán Nicolás Cortés, jefe del Gope en Los Lagos, comentó que "lamentablemente el terreno es muy complejo, debido a que como hay quebradas se requiere realizar un trabajo muy técnico. Para poder colaborar en estas labores, esperamos contar con buenos resultados y carabineros está realizando todos los esfuerzos por lograr este cometido".
Zona compleja
Cristian Mansilla, comandante de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre Osorno (URAT), comentó que estuvieron en tres oportunidades en el lugar y recordó que el sector donde se rastreó es de muy difícil acceso. "La Fuerza Aérea nos facilitó mucho el traslado para poder llegar a la Junta y trasladar al personal, a todos los equipos y toda la tecnología necesaria. Son muchos lugares, de muy difícil acceso", dijo Mancilla a Chilevisión.
"Se pudieron determinar varios caminos que pudo tomar, hacia La Paloma, el sendero La Cebra, otro camino que da a los Toboganes de Cochamó, y otro que va a La Junta. Todos esos sectores se han rastreado con perros y aún está un canino del Gope en el lugar. Se hicieron barridos en quebradas, que son acantilados que cuando hay lluvia arrastra incluso a los árboles. Cuesta mucho llegar a algunos puntos, el lugar es muy frondoso", agregó.
Ayer en La Araucanía hubo protestas de amigos y familiares de Héctor Astete, quienes exigieron que permanezcan los equipos de búsqueda en la comuna de Cochamó.
14 carabineros siguen instalados en el cerro Arcoíris, con el apoyo de un dron y un perro de la institución.
25 años tiene el estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor de Temuco.
18:30 horas del 13 de enero fue la última vez que se supo de Héctor Astete.