(viene de la página anterior)
la ciudad y en la positividad, que hoy día ya debe estar sobre el 15%", indicó el profesional.
Schulze agregó que los casos de coronavirus que se han presentado ahora entre funcionarios de la salud primaria corresponden a contagios familiares y no laborales hasta el momento, ya que con el término de las restricciones de movilidad, es frecuente que el origen sea social o intradomiciliario.
"La gente se sigue juntando, salen mucho durante los fines de semana, entonces se producen casos y la mayoría de los contagios son familiares, donde los funcionarios llegan contagiados o con sospecha", expresó Schulze.
Además estas ausencias por contagios se suman al periodo de vacaciones que toma la mayor parte del personal, lo que complica un poco más el panorama.
Frente a un eventual brote de casos, el director (s) de la salud primaria explicó que para ello se trabaja en conjunto con la Seremi de Salud en la investigación de casos y, además, todas las medidas de prevención nunca se han interrumpido e incluso ahora se reforzaron.
Por estos días se trabaja en un plan de mitigación para aplicarlo ante un eventual brote entre funcionarios, con tal de asegurar la mayor parte de las atenciones de los distintos centros. En cuanto a temas de trazabilidad, el doctor Schulze apuntó que con las nuevas definiciones, que apuntan a que la responsabilidad de concretar esta estrategia está en las personas, se hace muy complejo que se den los resultados esperados.
"Esto lo vemos en el brote que tuvimos hace un mes y medio atrás, que la Seremi de Salud no era capaz de cubrir todos los contactos. En todo caso hay equipos de nosotros que trabajan con la Seremi, tenemos una coordinadora sobre todo para las visitas al domicilio de los pacientes, que son lo que más nos preocupan, los que se pueden agravar", expresó.
El médico comentó que en la salud primaria ya se habían formado equipos que llevaban más de un año trabajando en trazabilidad, con estructuras y planes hechos, perdiéndose toda esta experiencia y aprendizaje de los profesionales a cargo.
"Entiendo que los funcionarios en general están un poco más preocupados, pero ellos también tienen que ver que en las unidades de trabajo están todas las condiciones para cuidarse. En el fondo, esto depende del autocuidado de cada uno, están los planes hechos con las enfermeras en cada centro de salud y en cada unidad. Lo importante es que mantengan las medidas que ya hemos reforzado y hemos dicho desde hace casi dos años", expresó.
Aseguró que las prestaciones no se verán interrumpidas, porque ante cualquier eventualidad hay planes para cubrir las atenciones prioritarias, por lo que también es fundamental realizarse testeos para controlar los contagios y evitar cualquier brote.
Recursos
Desde el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Osorno informaron que actualmente se encuentran en proceso de elaboración de convenios con los Departamentos de Salud, con el fin de reforzarlos en distintas áreas.
Por una parte, este aporte va destinado al recurso humano en el ámbito del covid, como la vacunación, además de otras áreas no covid, como la entrega de alimentos, atención domiciliaria y ampliación de horarios de funcionamiento en servicio de urgencia.
En relación a los planes de mitigación para enfrentar eventuales brotes de covid en centros de atención primaria, señalaron que actualmente se trabajan lineamientos ministeriales para el plan de manejo covid, lo que implica mantener periódicas con la Autoridad Sanitaria, informándose que se está trabajando en una propuesta frente a la presencia de casos positivos.
Esta propuesta involucra una búsqueda activa, el modo de actuación frente a un caso positivo y manejo de contactos estrechos.
7 vacunatorios que funcionan actualmente en Osorno dependen de la salud municipal, por lo que hay preocupación en posibles bajas de personal que apoyan en este proceso fundamental.
5 consultorios de Osorno apoyan en la toma de PCR, por lo que el trabajo de los funcionarios de salud municipal es y ha sido clave para enfrentar la pandemia.
575 casos activos de covid-19 se registraban hasta ayer viernes en la provincia de Osorno, cifra bastante más alta que la del miércoles, que era de 440.