Municipio y la Armada analizaron desde el turismo a la seguridad en Caleta Cóndor
RÍO NEGRO. Uno de los objetivos fue el respeto a la ordenanza y velar por la seguridad de los residentes y turistas.
Una reunión de trabajo sostuvieron en la sede comunitaria de Caleta Cóndor representantes del municipio de Río Negro, Armada de Chile, inspectores municipales y encargada de Turismo junto a dirigentes y vecinos, tendiente a lograr consenso en mejorar la seguridad, conservación del sector y el servicio turístico en esta temporada. Como asimismo, sincerar las posiciones respecto al cumplimiento de la ordenanza municipal vigente, aprobada desde hace unos años.
Así lo explicó el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Derwing Paredes, quien adelantó que no se estaría cumpliendo en parte esa normativa. "Fue una intervención de carácter educativa en Caleta Cóndor. Renovando acuerdos y las conversaciones realizadas en 2018 en turismo sobre manejo del borde costero en relación al ejercicio productivo existente".
Área marina
Tanto Cóndor como Caleta Huellelhue -unos kilómetros más al norte- pertenecen al Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos, una de las pocas existentes en el país decretadas por el Estado de Chile. Que en este caso específico, emergieron por efecto del Decreto Supremo 517 de 2005 con el nombre de Lafken Mapu Lahual, firmado por el entonces Presidente Ricardo Lagos.
Cubre una extensión de 32 kilómetros de costa frente a la comuna de Río Negro principalmente, y parte del litoral de Purranque y San Juan de La Costa, considerando que su ubicación exacta es entre Punta Tiburón y Punta Lobería. "Todo ello sirve a la hora de ordenar lo que se hace y no se hace en este territorio", explicó Paredes, quien representó al Alcalde Sebastián Cruzat en esta ocasión.
El encuentro fue calificado como relevante, pues sirvió para recordarle a la población de Caleta Cóndor los acuerdos adoptados, como por ejemplo que existen construcciones que se están levantando en lugares que no se debe, lo que amerita una sanción municipal; lo más sorprendente, es que algunos vecinos dijeron que no sabían de dicha ordenanza. Por lo mismo, el objetivo de la reunión fue que las familias se informaran e hicieran cumplir lo que está establecido y normado, pues de lo contrario se arriesgan a multas.
Ordenanza
No solo estuvo el tema de la construcción, se conversó sobre el comportamiento de las personas, cumplimiento del instructivo sanitario emanado del Minsal en tiempos de pandemia, los aforos, el buen trato al turista. Que no pueden trabajar ni guiar embarcaciones bajo la influencia del alcohol o drogas, que el turista debe respetar las instrucciones del capitán durante el viaje. Que las señaléticas y letreros deben ser de color negro con letras blancas para no provocar daño a la biodiversidad existente. Que solo pueden navegar embarcaciones que están inscritas en la capitanía de puerto, entre otros tópicos
"Estuvimos haciendo una inspección visual en la playa y efectivamente pudimos comprobar una construcción en tránsito. Se le solicitó al vecino respetuosamente su paralización inmediata", añadió el director de Dideco. "También nosotros renovamos cosas que como municipio no estábamos cumpliendo, por lo tanto hay que efectuar un trabajo colaborativo de consenso con todas las familias para el buen uso del área, su seguridad y de los turistas", añadió
Se informó que la encargada de la Oficina de Turismo hará una visita a los emprendimientos en las dos caletas, para generar una difusión de aquello y a su vez conocer cómo funcionan, como también detectar lo que no se está cumpliendo de la ordenanza municipal.
"Por ejemplo, están usando zinc para fachada y techumbre, cuando la ordenanza dice que la fachada debiera ser en madera o piedra laja. Y el techo, si no era tejuela, podría ser zinc pero de color negro, de lo contrario se debe pintar. El objetivo es no provocar el éxodo de las aves migratorias que llegan en cantidades y variedades a la costa rionegrina. Son especies únicas que hay que preservar. Por ejemplo, hay siete especies de cormoranes o cuervo de mar y avistamiento de cetáceos", subrayó Paredes.
Por otro lado, informaron los profesionales del municipio, que los visitantes no deben ingresar al territorio con mascotas porque pueden transportar enfermedades o dejarlas dentro del mismo territorio. También afecta a la biodiversidad porque hay canes que adoptan actitudes salvajes y comienzan a atacar las especies existentes en las caletas, las cuales están protegidas.
"Yo le solicité a los vecinos que si vamos a trabajar en forma colaborativa, también tienen que hacer la denuncia de las personas que venden alcohol. No pueden olvidar que ya se han muerto dos personas en menos de tres meses en Cóndor producto del alcohol. Y el tema de la droga también es importante atacar, porque no se descarta que existan menores que están comenzando a consumir esas sustancias que al final le lleva a tomar malas decisiones. A través de Senda queremos hacer un convenio de colaboración con la Policía de Investigaciones y su Brigada Antinarcóticos y efectuar labores educativas primero, y luego una estricta fiscalización en el muelle a las embarcaciones que circulan ida y regreso a las caletas", expresó el representante municipal de Río Negro.
En el mundo
Estas áreas marinas costero protegidas de múltiples usos donde se insertan Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, en la comuna de Río Negro, responden al espacio que incluye porciones de agua y fondo marino, rocas, playas, terrenos de playas, flora y fauna, recursos históricos y culturales que la ley u otros medios eficientes colocan en reserva para proteger todo o parte del medio así delimitado.
Este tipo de área se usa a nivel mundial para conservar la biodiversidad, proteger las especies marinas en peligro, reducir los conflictos de uso, generar instancias de investigación y educación y desarrollar actividades comerciales y recreativas. Asimismo, otro objetivo es la conservación del patrimonio histórico-cultural marino y costero de las comunidades que la habitan, para el desarrollo sostenible del turismo, la pesca y la recreación.
"Están usando zinc para fachada y techumbre, cuando la ordenanza dice que la fachada debiera ser en madera o piedra laja"
Derwing Paredes, director Dideco