(viene de la página anterior)
Sanitaria porque nos encontramos en una situación delicada por el tema pandemia, pero para los vecinos de todos estos sectores era importante el poder retomar porque no lo han pasado nada de bien y esta es una manera para poder vivir un rato agradable", comentó la dirigente vecinal.
Comentó además que el poder desarrollar este tipo de eventos que son al aire libre es importante porque los vecinos pueden vender sus productos como artesanía, gastronomía y productos que en general elaboran para aumentar sus ingresos.
"Para los vecinos este tipo de actividades y fiestas son importantes porque tienen un espacio para poder mostrar, hacer contactos y vender sus productos, por lo que desde ese punto de vista es muy importante", añadió la presidenta de las juntas rurales.
De hecho el pasado fin de semana se realizó en el sector de Tacamó la segunda fiesta costumbrista de la temporada, y según lo indicado por la presidenta de Comité de Agricultoras, Marcela Licán, el balance fue positivo porque la gente acudió, pudieron mostrar y vender sus productos.
"Estamos felices con el resultado de nuestra fiesta porque fue bastante público y la gente disfrutó de todas las actividades tanto deportivas como culturales durante los dos días. La gente necesitaba salir, distraerse y disfrutar de todo lo que teníamos organizado. Además las y los emprendedores pudieron comercializar sus productos, tanto de hortalizas como ropa usada, artesanía, cosmética natural, entre otros", comentó la dirigente del mencionado sector.
Fiscalización
Sobre las fiscalizaciones en este tipo de fiestas, la seremi de Salud, Marcela Cárdenas, dijo que están realizando a través de las patrullas sanitarias visitas a actividades que tienen concurrencia de público a modo de velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos.
"Previa a la realización de este tipo de actividades tuvimos reuniones con los alcaldes de los diferentes municipios y si bien instamos a acotar la cantidad de este tipo de eventos considerando el escenario epidemiológico, se trabajó de manera de que se puedan respetar las medidas impuestas por Salud", comentó Marcela Cárdenas.
Dijo que lo fundamental es que los organizadores respeten los aforos establecidos y que las personas también apliquen las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otros. En el caso de la actividad en un sector rural de Osorno (Tacamó), cursamos un sumario sanitario por el tema de aforo, por lo que el municipio se comprometió para las próximas actividades realizar ellos el control en los accesos", manifestó la autoridad de Salud.
22 y 23 de enero se realizará en el sector de Trocomo la segunda fiesta costumbrista de la temporada.
4 al 6 de febrero se realizará la fiesta en la localidad de Forrahue. El 5 del mismo mes se efectuará una en la localidad de Baquedano.
4 al 6 de marzo se desarrollará la última fiesta costumbrista en el sector de Cuquimo.