Ruta costumbrista contempla 13 fiestas en zonas rurales de Osorno
EN VERANO. Después de casi dos años, el municipio organizó un calendario de actividades para que los habitantes puedan disfrutar pero también comercializar sus productos. En Tacamó se organizó el pasado fin de semana el primer evento.
Pablo Obreque Echeverría pablo.obreque@australosorno.cl
A diferencia de la temporada estival anterior, donde los diferentes eventos artísticos y costumbristas fueron postergados debido a la pandemia provocada por el covid-19, para este verano existe una parrilla programática bastante abultada en todas las comunas de la provincia, particularmente en Osorno.
De hecho hace unos días el municipio anunció la parrilla de actividades para el verano 2022, donde destacan la realización de una gran cantidad de fiestas costumbristas, donde el folclor, el baile y la buena mesa con comidas típicas pretende captar el interés y la asistencia del público.
De hecho la ruta de estas fiestas comenzó el pasado fin de semana en la localidad de Tacamó, donde cientos de personas asistieron a un evento que duró dos días y que además incluyó la elección de una reina para el sector.
El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio local, Raúl Sporman, indicó que son 13 las fiestas costumbristas que se van a desarrollar durante este verano. Indicó que después de un año de receso debido a la pandemia, era importante que los diferentes sectores rurales de la comuna tuviesen la oportunidad de realizar sus tradicionales eventos.
"Dentro de las actividades que organizamos como municipio para este verano era importante el poder realizar nuestras tradicionales fiestas costumbristas, donde los diferentes vecinos de los sectores rurales se organizan para ofrecer a los visitantes lo mejor de su cultura, música y baile para que puedan pasar un momento agradable. Esto también viene de la manos con actividades deportivas y recreativas que los vecinos también organizan", comentó Sporman.
Los vecinos de estos sectores se mostraron contentos porque han vivido momentos complicados producto de la pandemia, ya que están en sectores apartados y el encierro también les ha pasado la cuenta desde la salud mental, por lo que destacó la importancia que tiene el poder retomar sus actividades.
Informó que a la realizada en Tacamó que abrió la temporada de fiestas costumbristas, el fin de semana del 22 y 23 de enero le corresponde al sector de Trocomo, ubicado camino a Las Vegas a la altura del kilómetro 5,6. Ese mismo fin de semana la Junta de Vecinos de Forrahue también organizará su actividad en su sede social.
Del 4 al 6 de febrero la comunidad indígena de Forrahue también organizó su fiesta, al igual que en el sector de Baquedano que para el día 5 tiene su actividad.
Los días 11 y 12 de febrero los sectores de Cancura y La Florida también desarrollarán sus eventos; el 19 y 20 se efectuarán dos fiestas tanto en Junquillar como en Las Ruedas; el 27 se desarrollará el evento en Pelleco; y para el mes de marzo, el 5 habrá una fiesta en Pucoihue y del 4 al 6 también pero en Cuquimo.
Contentos
La presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de la comuna de Osorno, Mirta González, comentó que tanto los dirigentes como los habitantes de los diferentes sectores rurales están contentos porque pudieron retomar este tipo de actividades que para ellos son muy importantes.
"Después de un año pudimos retomar nuestras fiestas costumbristas pero para ellos se trabajó en conjunto con el municipio y con la Autoridad
"Dentro de las actividades que organizamos como municipio para este verano, era importante el poder realizar nuestras tradicionales fiestas costumbristas".
Raúl Sporman, Dir. Desarrollo Comunitario