Qué permite la nueva ley de cierre de calles y pasajes que fue promulgada ayer
CONTROL DE ACCESO. Normativa que busca aumentar niveles de seguridad en barrios y comunidades. Requisitos: acuerdo de vecinos y menos de una cuadra, entre otros.
Redacción/Agencias
Con grandes expectativas en que la nueva normativa colabore en la reducción de portonazos, encerronas y balaceras a plena luz del día, el presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la nueva ley que regula el cierre de calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad.
Si bien ya existía una regulación (Ley Nº 20.499) para el cierre de calles y pasajes con una misma entrada y salida por motivos de seguridad ciudadana, ahora la regulación incluye calles y pasajes con una entrada y salida distinta, donde se permite instalar sistemas de seguridad en los accesos y salidas. Claro que no es llegar controlar un acceso. Hay ciertos requisitos que la ley llama a tener en cuenta respecto a las vías.
Por ejemplo, para cerrar una calle con una entrada y salida, el ancho de calzada debe ser inferior a siete metros y la extensión no debe superar una cuadra.
Asimismo, la medida podrá ser solicitada por el 80% de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes o moradores autorizados, cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural con objeto de cierre.
A su vez, la solicitud de cierre deberá especificar su forma de administración.
En cuanto al horario de funcionamiento de las medidas de control, la normativa incorpora que será aquel que se señale en la solicitud de implementación, la que no debe ser superior a siete horas continuas.
Horarios
Excepcionalmente se podrá autorizar el cierre por diez horas continuas, fundado en motivos de seguridad y siempre que no se afecte relevantemente el tránsito. Es decir, no se podrá cerrar ninguna vía fundamental para el correcto funcionamiento de las vías urbanas, como grandes avenidas.
El proyecto señala expresamente que no se pueden afectar con las medidas de control de acceso a los organismos de seguridad, bomberos y otros de utilidad pública, ni restringir el tránsito peatonal.
Durante la promulgación de esta nueva ley, el presidente Sebastián Piñera llamó a despachar las leyes de la agenda de seguridad aún pendientes en el Congreso, e indicó que como Gobierno "hemos y seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para hacer que la delincuencia retroceda".