Carabineros encuentran cuerpo calcinado en la ruta a Puerto Octay
INVESTIGACIÓN. Efectivos hallaron el cadáver tras percatarse de la presencia de humo a un costado de la vía. Fiscalía espera peritajes del SML y de la PDI.
Un inédito hallazgo de un cuerpo sin vida y con signos de quemaduras realizó personal de Carabineros de Puerto Octay, mientras efectuaba un patrullaje por la Ruta U-55-V que une la comuna lacustre con Frutillar.
El hecho se reportó a 10 km de la villa octayina, en las cercanías del sector conocido como Quilanto, donde los uniformados al dirigirse a la villa lacustre advirtieron humo en un pastizal a orilla del camino, por lo que se detuvieron a verificar el origen.
En ese momento pasaba por el lugar un camión aljibe de una empresa que realiza trabajos en la vía, móvil que ayudó a apagar el fuego.
Incógnita
Tras mitigar las llamas los funcionarios observaron un bulto en medio del pastizal y al aproximarse constataron que se trataba del cuerpo de una persona; eso sí, a simple vista no lograron identificar el género ni la edad, debido a las diversas lesiones provocadas por el fuego.
"Carabineros encuentra el cuerpo sin vida de una persona a un costado de la ruta, en medio de un pastizal que estaba ardiendo. Tras apagar las llamas se percatan del cuerpo. El origen y causa de los hechos son materia de la investigación. Se trata de un hecho inusual para una zona turística que es visitada por familias que vienen a disfrutar, pero esta situación marca de manera negativa esta semana", comentó el capital Manuel Epulef.
De este macabro hallazgo se reportó al Ministerio Público, desde donde se pidió aislar el lugar a la espera de la llegada de personal policial de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt.
El fiscal Daniel Alvarado, con jurisdicción en la zona de Puerto Octay, viajó desde Río Negro al lugar para encabezar las diligencias de los equipos policiales.
El persecutor señaló que las hipótesis están abiertas y que trabajará por ahora con ambas policías.
"Hay diversas hipótesis que surgen, tenemos que ir descartando una por una. Hay que establecer aún con certeza el sexo y su identidad y como llegó el cuerpo al lugar. Serán claves los peritajes en el Servicio Médico Legal que se practiquen al cuerpo, para conocer la data de su muerte, si tiene lesiones atribuibles a terceras personas. Todo ello se sabrá en el informe forense", detalló.
Pericias sml
Pasadas las 17 horas de ayer fue retirado el cuerpo calcinado por funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) de Osorno.
La directora regional del SML, Laura Carvacho, dijo que tras este hallazgo corresponde desarrollar dos peritajes en paralelo.
"Lo primero es establecer la causa de la muerte con el protocolo de autopsia que se le debe realizar al cuerpo. En el caso de los quemados, su deceso puede ser producto de una asfixia por monóxido de carbono. Además, se deberá revisar el cuerpo para ver si presenta lesiones que puedan ser atribuibles a terceras personas", comentó la profesional.
En cuanto a dilucidar su identificación, se pueden tomar huellas dactilares, peritajes dentales o mediante ADN comparativo con familiares.
"Al no poder tener las huellas para realizar un peritaje dactilar se deberán tomar muestras comparativas de ADN con familiares que tengan personas desaparecidas. Se envían a la unidad de genética forense de Santiago para confirmar 100% su identidad", comentó.
En la revisión del terreno donde apareció el cadáver se habría encontrado material acelerante, por lo que al ser consultado el fiscal Alvarado, se limitó a indicar que para el éxito de la investigación no se referirá por ahora al tema.
12.20 horas se realizó el
17 hallazgo del cuerpo de una persona de la cual se desconoce su identidad.