Fiestas de San Sebastián y Candelaria se harán de forma virtual por el covid
IGLESIA. Finalmente la Diócesis decidió nuevamente no realizar ambos eventos de manera presencial, ante el riesgo sanitario que implica la presencia masiva de fieles.
Luego de un periodo de intensa evaluación al comportamiento del escenario epidemiológico local, finalmente el Obispado de Osorno resolvió suspender la celebración presencial de las fiestas de San Sebastián, este 20 de enero, y luego de la Candelaria, el próximo 2 de febrero.
Si bien no se realizarán las actividades como tradicionalmente se han efectuado, este año nuevamente se desarrollarán mediante transmisión online y también por vía radial.
El llamado de la Iglesia es a que los fieles igualmente participen de estas fiestas con la misma devoción, pero cuidando la salud de toda la comunidad, sobre todo ahora con el alto poder de contagio de la variante Ómicron.
Resguardo de la Iglesia
El obispo de la Diócesis de Osorno, Jorge Concha, señaló que las celebraciones nuevamente se harán de la misma manera que el año pasado, a pesar de que ha sido una decisión difícil para la Iglesia local, pero con la amenaza latente de la variante Ómicron sería muy riesgoso realizar un acto de estas características, que finalmente significaría un impulso a la propagación de la enfermedad de manera masiva en la provincia.
"Pensábamos que ya no iba a ser así, pero viendo el panorama que hay, las misas son lo central, por lo que deberán ser de manera remota, tanto para San Sebastián como para la Candelaria", manifestó Jorge Concha.
Por ello el obispo llamó a la comprensión de los fieles, para situarse en el actual escenario epidemiológico que vive el país, donde en los últimos días se ha visto cómo progresivamente la curva de contagios va nuevamente en aumento.
"La pandemia no se ha ido y estamos bajo la amenaza inminente de un aumento muy significativo de los contagios. Lo mismo que está sucediendo en el norte, puede pasarnos a nosotros en pocos días. Llamo a que se animen a participar, a no dejar de hacerlo, pero viendo por Facebook o Youtube y escuchando la celebración por la radio y con profunda actitud de oración ese día, porque el Señor sabe mejor que nosotros la situación y nadie debe sentir que incurre en una falta, cuando estamos haciendo una adhesión a esta celebración, conscientes , con mucha responsabilidad, poniendo en primer lugar el valor de la salud y de la vida", expresó la autoridad eclesiástica.
En purranque
Por su parte el párroco de Purranque, Jorge Gómez, comentó que esta es una situación en que la Iglesia Católica ha estado muy pendiente de la salud de las personas, por lo que siempre están apoyando de distintas formas para salir de la pandemia lo antes posible, tanto en la oración como en restringir sus servicios cuando es necesario.
No obstante el sacerdote señaló que en estos días se está evaluando la realización de una caravana de vehículos, con el fin de que las personas igualmente pudiesen participar de esta tradicional fiesta de devoción, pero al interior de los autos, evitando de esta manera cualquier tipo de contacto masivo entre personas.
"Esto lo hemos ido evaluando semana a semana. Hace 15 días atrás nosotros pretendíamos tenerlo de otra manera, pero el índice de contagios aumentó de tal forma en Chile que la semana pasada ya tomamos la decisión en el consejo de la parroquia y posteriormente conversamos con el obispo", concluyó el padre Jorge Gómez.
"La pandemia no se ha ido y estamos bajo la amenaza inminente de un aumento muy significativo de los contagios. Lo mismo que está sucediendo en el norte puede pasarnos a nosotros en pocos días".
Jorge Concha, Obispo de Osorno
20 de enero en Purranque se celebrará de manera virtual la tradicional fiesta religiosa de San Sebastián.