OPS atribuye aceleración de contagios a fiestas navideñas: en Chile se triplicaron
PANDEMIA. En la última semana los casos se duplicaron en América y triplicaron en nuestro país. Cinco regiones registran más de 10% de positividad. El Colmed pide no descartar cuarentenas, aunque el presidente Piñera dijo que no volverán.
Chile triplicó los nuevos contagios por covid-19 en una sola semana y se acerca a los 5.000 casos diarios, mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que las infecciones en América casi se duplicaron en los últimos siete días debido a la variante ómicron y atribuyó la explosión de infecciones a las fiestas de fin de año y la temporada navideña.
El ministerio de Salud (Minsal) informa 4.847 casos nuevos de covid-19 a nivel nacional, con una preocupante tasa de positividad de 7,28% en las últimas 24 horas, segundo día consecutivo sobre 7%.
Con estas cifras, el Minsal anunció que los contagios se elevaron 147% en una semana en todo Chile, donde sigue siendo dominante la variante delta frente a ómicron.
En tanto, cinco regiones marcaron ayer sobre 10% de positividad: Tarapacá (15,17%), Arica y Parinacota (12,45%), Magallanes (11,21%), Antofagasta (10,57%) y Coquimbo (10,13%).
Así, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza 1.842.218. De ellas, quienes están en etapa activa de la enfermedad, es decir, pueden contagiar a otros con el virus, son 27.453.
Solo se informó un fallecido en la última jornada, elevando el total a 39.290.
Según el balance, la Región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes con 141,5, seguida por las regiones de Arica y Parinacota (81,7), Magallanes (75,5) y Antofagasta (35,1).
En medio de este panorama, el presidente Sebastián Piñera, de visita en la Región de Coquimbo, celebró el Plan Paso a Paso y aseguró que esta medida evitó una "hibernación" con "todo el mundo en su casa" que proponían otros actores de la Salud y que calificó de "fracaso" en otros países.
"Yo creo que lo peor de la crisis ya pasó. Tuvimos dos momentos extraordinariamente difíciles, a mitad del año 2020 y a mitad del año 2021, cuando tuvimos el sistema de salud al máximo de su exigencia, y, sin embargo, respondió siempre", aseguró Piñera, que confió en que el país está "muy preparado" para ómicron y que descartó volver a implementar cuarentenas.
Colmed preocupado
Al respecto, la directiva del Colegio Médico (Colmed) mostró su alarma ante el alza de contagios. La doctora Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, aseguró que se trata de un aumento de casos "sin precedentes", en línea con lo que indicó la OMS, y pidió tener un plan ante los 15.000 contagios diarios proyectados para dentro de 15 días en Chile.
El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, dijo que ninguna medida "se puede eliminar a priori. Podemos tener acciones para evitar llegar a medidas más restrictivas como cuarentena si somos capaces de detectar los brotes y la cadena de contagios. ¿Son descartables las cuarentenas? Es imposible decirlo. ¿Tenemos la posibilidad de evitar llegar a ese escenario? Yo creo que sí".
América en alza
En su informe semanal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este miércoles que las infecciones de covid-19 en América casi se duplicaron en la última semana debido a la variante ómicron, aunque con baja letalidad dado que algunos países de la región están administrando terceras y hasta cuartas dosis a la población, como es el caso de Chile.
"Los contagios se aceleraron rápidamente durante la temporada navideña alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia", aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne.
La experta explicó que los nuevos contagios pasaron de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero y alertó que la presencia de estos casos se está acelerando en casi todos los países del continente.
Precisó que en los primeros días de 2022 se ha visto un aumento del 77% de nuevos casos y un alza de muertes de 31 % en la región.
Asimismo, dijo que ómicron está en camino de convertirse en una variante dominante en las Américas, pues se ha detectado en 35 países y territorios de la región. En naciones como Argentina y Paraguay las infecciones por covid-19 han aumentado casi 300% la última semana.