Intensifican fiscalizaciones en playas para evitar aumentos de casos covid
EN VERANO. Mientras la Autoridad Sanitaria se desplaza a puntos más concurridos en comunas como Puyehue, Octay y La Costa, los municipios contrataron personal para apoyar controles.
Durante los últimos días las diferentes playas de la provincia de Osorno han sido el lugar predilecto debido a las altas temperaturas que se han dejado sentir en la zona, bordeando los 30 grados, sobre todo las que se encuentran en las comunas de San Juan de la Costa, Puyehue y Puerto Octay.
Y si bien en la provincia hay sólo dos playas habilitadas para el baño pues cuentan con todas las medidas de seguridad para los bañistas -la central de Entre Lagos y Puerto Chalupa- de igual manera las personas están acudiendo a aquellas que no cuentan con las autorizaciones respectivas.
El aumento de casos por covid-19 que ha experimentado el país y la llegada de la variante Ómicron tienen en alerta a las autoridades, porque precisamente es en las playas donde se aglomera en esta época la mayor cantidad de personas y, por lo mismo, estiman que los casos diarios en los próximos días superarán la barrera de los 5 mil positivos.
Por lo mismo los municipios de la provincia están preocupados por la situación país, pese a que si bien en las siete comunas los casos se mantienen bajos, éstos podrían aumentar a raíz de la aglomeración de personas.
En la comuna de Puyehue, el técnico de apoyo del Departamento de Turismo de la comuna, Fernando Santana, comentó que se contrataron unas 25 personas para apoyar en labores de Salud y también para la limpieza de playas.
"Poseemos dos playas habilitadas donde tenemos personal encargado de tomar temperatura, suministrar alcohol gel en los principales accesos y que cumplan con el tema de la mascarilla, porque existe preocupación sin duda por el aumento de casos a nivel nacional. Si bien no nos exigen aforo, es complicado el velar para que todos cumplan con la normativa porque hay cierto relajo, pero contamos con el apoyo de Carabineros y de personal de Salud", reconoció Santana.
Existe una alta afluencia de visitantes no sólo en las playas habilitadas, sino que también en otros puntos como bahía El Encanto y en Desagüe Rupanco, por lo que también están monitoreando ambos lugares que si bien no están habilitados, las personas igual los utilizan como balnearios.
Visitantes
En el caso de la comuna de San Juan de la Costa, su alcalde Bernardo Candia comentó que contrataron a un total de 23 personas por toda la temporada estival para que asuman algunas funciones específicas, que van desde la limpieza de las playas, sobre todo en Maicolpué y Pucatrihue, pero también para que puedan estar atentos a que se cumplan algunas de las medidas impuestas por Salud que tienen que ver con el distanciamiento social.
"Hemos tenido una gran afluencia de visitantes en la zona y eso se ve reflejado en las playas. Y como ahora pasamos a fase 3, creo que este flujo de personas aumentará. Nosotros contratamos a 23 personas que nos estarán ayudando en diferentes tareas relacionadas con la limpieza de playas, pero también tenemos que estar atentos a las normativas que impone Salud para ayudar a evitar posibles contagios de coronavirus", admitió Candia.
En el caso de Puerto Octay, si bien su alcalde Gerardo Günckel estuvo inubicable, desde el municipio informaron que playas como Centinela o Las Cascadas no fueron habilitadas para el baño, de igual manera personal municipal está realizando visitas aleatorias para velar por el cumplimiento de las medidas de salud.
La jefa de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, Vania Rojas, sostuvo que en relación a las fiscalizaciones, se están realizando al menos una vez por semana en las tres comunas mencionadas. Añadió que por ahora no han habido observaciones.
"Fiscalizamos principalmente lo que es distanciamiento social entre los grupos familiares, el uso correcto de mascarilla y todas las medidas de autocuidado. Además estamos realizando educación a todos los usuarios que concurran a las diversas playas de nuestra provincia", explicó Rojas.
"Si bien no nos exigen aforo, es complicado el velar para que todos cumplan con la normativa porque hay cierto relajo".
Fernando Santana, Funcionario Turismo Puyehue
2 playas autorizadas para el baño tiene la provincia. Entre Lagos y Puerto Chalupa en Puyehue.
1 vez a la semana al menos la Autoridad Sanitaria fiscaliza las diferentes playas de la provincia de Osorno.