(viene de la página anterior)
entonces optamos por posponer la partida oficial hasta el 10 de enero. Pensamos que la segunda quincena de enero hay un recambio de turistas. Ahora el fenómeno no es que la gente no vaya al litoral, sino que los turistas no usan el transporte público porque van en autos particulares", reconoció la dirigente.
Agregó que las razones del escenario actual para el gremio no se habían dado en 15 años -según dijo- considerando que siempre el flujo de usuarios en verano iba en aumento. "Suponemos es parte de los efectos de la pandemia, donde realmente muchas personas compraron su vehículo para mayor seguridad. Las nueve líneas que trabajamos hacia La Costa e intermedios cumplimos con todas las medidas sanitarias por el covid, y por eso mismo aumentamos la frecuencia para mantener un número de pasajeros acorde a la capacidad de la máquina donde vayan todos sentados, con sus mascarillas y además las higienizamos entre cada viaje, por mencionar algo", explicó Silva.
Choferes y empresarios que están diariamente realizando los recorridos por la ruta U-400 al mar están preocupados por el resto de la temporada, ya que si el número de pasajeros no aumenta, deberán revaluar mantener la ampliación de horarios. Medida que también está condicionada a las condiciones sanitarias e indicaciones dadas por el Ministerio de Salud (Minsal), que anunció un nuevo plan de control de pandemia en balnearios que considera el límite de acceso de turistas a las playas con aforos máximos.
Usuarios
"Es verdad que la gente no está usando los buses para llegar a la playa y lo notamos quienes viajamos regularmente, porque antes de la pandemia todos los días había mucha gente esperando en el terminal, pero ahora somos los mismos de siempre. Actualmente en el litoral los turistas andan, pero en autos, sobre todo los fines de semana. Al final la gente opta por andar en auto porque es la forma más segura de viajar, pero también de no cumplir con medidas sanitarias", expresó el fin de semana Violeta Soto, quien esperaba en el terminal de la Feria Libre de Rahue un bus hacia el sector rural de Rucapihuel.
En el caso de Francisco Cárcamo y su polola Mabel González, esperaban un microbús que los llevara a Maicolpué donde se quedarían en la casa de un amigo. "Nosotros vinimos a pasar unos días a la casa de los padres de un compañero de universidad. Llegamos antes de Año Nuevo y vinimos a hacer unos trámites a Osorno, por eso estamos acá, pero la verdad es más barato y cómodo andar en auto o arrendar un uber que también se da que te lleve y traiga. Si son varios pasajeros te hacen precio y por un par de pesos más andas cómodo y seguro", dijo Cárcamo.
Los transportistas realizaron en diciembre un alza proporcional de pasajes con un tope de $200, debido al alza de combustibles.
". Actualmente en el litoral los turistas andan, pero en autos, sobre todo los fines de semana"
Violeta Soto, usuaria de buses
10 de enero del 2021 Hoy comienzan a operar los nuevos horarios a La Costa, con servicios cada 30 minutos hacia Maicolpué y 40 minutos con destino a Pucatrihue. Las salidas son desde la Feria Rahue.
200 pesos proporcionales Fue reajustada la tarifa de pasajes entre Osorno y San Juan de la Costa (viceversa). La medida partió en el mes de diciembre a causa de la constante alza en el precio del combustible.
9 líneas trabajan todo el año En el traslado de pasajeros al litoral, las que incrementaron los horarios de los servicios para la temporada de verano. Medida sujeta a evaluación sanitaria y de demanda.